Pensando en la necesidad del abastecimiento de alimentos y productos básicos para mirandinos que habitan en zonas populares y rurales de la entidad, el Gobierno de Miranda ha entregado recursos a emprendedores para la conformación de 623 establecimientos comerciales en el marco del Plan Mi Bodega.
El Secretario para el progreso Económico de Miranda, Raúl López, aseguró que esta iniciativa, que arrancó en el 2010, garantiza el acceso a los productos de primera calidad y a precios módicos a las personas más apartadas de la región, en donde históricamente la inflación se caracteriza por estar tres puntos por encima de la tasa anual. “Hemos hecho un esfuerzo para llegar a los sectores de difícil penetración vehicular, en donde los sitios para comprar algún artículos de la cesta alimentaria eran inexistentes. Pero, hoy podemos decir con orgullo que gracias a nuestras bodegas más de 12 mil mirandinos pueden adquirir sus productos cerca de su casa “.
López reveló que el Gobierno de Miranda hasta la fecha ha destinado más de 5 millones de bolívares para la constitución de estas bodegas. “Cuando arrancamos este programa, nosotros dotábamos la mercancía a los bodegueros, de manera tal que el dinero recolectado por la ventas fueran invertido nuevamente en el negocio. No obstante, debido a la situación de desabastecimiento que enfrenta en país, hemos hecho algunas variaciones en el sistema de suministro del inventario. Ahora estamos otorgado los fondos para que sean los propios beneficiarios quienes adquieran la mercancía que requieran”.
Por otra parte, el Secretario para el progreso Económico de Miranda aseveró que el Plan Mi Bodega ha cambiado la vida de los mirandinos que han asumido desenvolverse en dicha actividad comercial y destacó que el 90% de las personas que han recibido el impulso económico son mujeres. “A través de este programa, el Gobierno regional le brinda el apoyo a las familias para que progresen, les damos la oportunidad de crecer, puesto que creemos en el emprendimiento y respetamos la propiedad privada. Impulsamos financieramente su desarrollo, para que salgan adelante, para que generen sus propios ingresos y tener el pan en su mesa, pagar sus gastos y cubrir los estudios a sus hijos”.
Finalmente, López explicó que los beneficiarios del Plan Mi Bodega antes de recibir el apoyo económico para emprender su negocio, aprenden los conocimientos básicos para el emprendimiento y la administración de microempresas. “Como requisito para obtener el Capital Semilla para establecer una bodega, los interesados deben cumplir con el Programa de Formación del Bodeguero, el cual es un taller intensivo de 24 horas, en el que se imparten las herramientas necesarias para el buen desenvolvimiento de la actividad comercial. La idea central del plan es que a la medida que los beneficiarios vayan obteniendo ganancia vayan reinvirtiendo en el negocio, para que así se mantenga en el tiempo y puedan responder a la necesidad de la población”.
Prensa Miranda