El problema de los cultivos ilícitos es uno de los puntos de la agenda entre el gobierno y las FARC, que buscan contrarreloj en Cuba el fin de la guerra interna
Los líderes sociales y políticos de las regiones colombianas que concentran la mayoría de los cultivos de coca se reúnen desde hoy en la selvática y sureña ciudad de San José del Guaviare, para buscar soluciones al problema de las drogas ilícitas.
El foro, convocado por la ONU y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia, recogerá inquietudes y propuestas que terminarán en manos de los negociadores del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.
Objetivo
El objetivo es contribuir a solucionar una problemática que, si bien no es el origen del conflicto colombiano, que dura casi 50 años, sí ha permitido que haya persistido durante tanto tiempo, ya que los ingresos de la coca y de su derivado, la cocaína, han contribuido a la financiación de la confrontación armada.
De hecho, el problema de los cultivos ilícitos es uno de los puntos de la agenda entre el Gobierno y las FARC, que buscan contrarreloj en Cuba el fin de la guerra interna. Los líderes convocados en San José del Guaviare expondrán los problemas que les ha supuesto ser originarios de las regiones más estigmatizadas por la coca, donde además hay una importante presencia de las FARC.
Pero también por ser de las regiones que más han sufrido las ofensivas militares y las fumigaciones aéreas, con graves consecuencias para la seguridad y la salud de sus habitantes, siempre en un estado de pobreza y abandono.
A finales de 2012, Colombia contaba con 47.790 hectáreas de hoja de coca, según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en el que se resalta que en ese año los cultivos ilícitos se redujeron en un 25 % respecto a 2011.
Acuerdo de paz
La ONU y la Universidad Nacional se han dado a la tarea de convocar a líderes, ciudadanos y políticos para analizar cada uno de los temas que el Gobierno y las FARC tratan en Cuba con el ánimo de contribuir en ese avance hacia la paz
Agencias