Se fumigó la R-3 contra los parásitos externos de perros y quedaron residuos de gases tóxicos que no permiten la estadía en el área
Quince días de atraso en iniciar el año escolar 2013-2014, llevan unos 300 alumnos de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Venezuela del sector El Manguito de Santa Lucía, porque la R-3 donde reciben instrucción, fue invadida por garrapatas y pulgas.
Esta situación motivó que se realizara una jornada de fumigación para erradicar los parásitos externos de los perros, por el daño que también puede causar en las personas, en particular las garrapatas, sin embargo quedaron residuos de gases tóxicos que son dañinos tanto para niños como para los docentes y el resto del personal, según indicaron representantes del comité escolar, que omitieron sus identidades.
“Acudimos la mañana de ayer al Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente a notificar la situación y posteriormente se hizo contacto con personal del Distrito Sanitario y Malariología, y éstos acordaron acudir al plantel hoy para verificar la situación y determinar cuándo se puede iniciar el año escolar, sin riesgo alguno para los niños y el personal”, indicaron las informantes, añadiendo que la fecha tentativa para comenzar las clases sería el próximo lunes.
Asimismo señalaron que según información del personal de Fede, una nueva contratista asumirá la edificación del plantel educativo en unos quince días. Esta obra, dijeron, lleva siete años paralizada y aspiran se culmine cuanto antes.
Inicio de clases en media general
En otro orden de ideas la Prof. Yarelis Delgado, Jefe de la Zona Educativa en Tomas Lander, informó que ayer se realizó la apertura de las actividades académicas 2013-2014 de media general y por tal motivo se llevó cabo un acto central en el Complejo Educativo Mercedes Rasco de Ocumare del Tuy, con una amplia revista cultural y recreativa y en presencia de distintos directivos de las instituciones de la entidad.
Dijo asimismo que la fiesta escolar culminará el próximo cuatro de octubre y para el día siete, se entrará de lleno en materia educativa.
Destacó la Prof. Delgado que la Escuela Técnica Agropecuaria de Piñate, situada en la carretera Ocumare-Cúa, no iniciará sus actividades, ya que no ha culminado el proceso de rehabilitación de los laboratorios.
Horario de emergencia
Las Prof. Yarelis Delgado anunció que la alcaldía del municipio Tomás Lander asumirá la próxima semana, la reparación de los baños del Liceo Manuel de Aleson de Ocumare, en el marco de las mejoras que se realizan en esta institución. Asimismo dijo que el Movimiento por la Paz inicio la labores de desmalezamiento y se encargará de la pintura.
Acotó que en este plantel se iniciaron las actividades con una jornada deportiva y se mantendrá el horario de emergencia que se implementó el pasado año escolar; mientras se culminan las refacciones que se le hacen a la institución.
“La aspiración es que a finales del mes de octubre se pueda retomar el horario normal de clases”, dijo.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net