El Gobierno Nacional aprobó el reglamento de la Ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo para derribar aviones que penetren ilegalmente el país en actividades ilícitas.
Así lo anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una visita a la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en Caracas.
«Nosotros hemos aprobado el reglamento ya para la aplicación de la Ley de Intercepción Aérea que me da la potestad como jefe de Estado de derribar cualquier nave que penetre ilegalmente a Venezuela para el tráfico de droga.Voy a empezar a aplicar desde ya esa ley de manera inmediata. Voy a proceder a la aplicación de esa ley en la lucha contra al tráfico de drogas en cielos venezolanos», expresó.
El Jefe de Estado dijo que a partir de hoy «cualquier nave que entre a Venezuela (de forma ilegal) va a ser convidada a aterrizar en paz, si no será derribada».
Ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo fue aprobada en 2012 por la mayoría socialista de la AN, pero aún faltaba su reglamento para su aplicación y ejecución.
La normativa legal establece las normas que rigen el control para la defensa integral del espacio aéreo continental, insular y marítimo de Venezuela, en ejercicio de su soberanía y en atención a los más altos intereses de seguridad y defensa.
El instrumento jurídico, además, permite la aplicación de acciones de interceptación, persuasión e inutilización de toda aeronave u objeto que infrinja las disposiciones sobre la circulación aérea.
El Presidente Maduro dijo que el Gobierno Nacional aplicará con más fuerza el reglamento y actuará en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); al tiempo que resaltó que la Revolución Bolivariana ha mantenido, desde su llegada en 1999, la lucha contra del tráfico de droga, posición que hoy mantiene y refuerza.
En referencia al decomiso de 1.382 kilos de cocaína, encontrados el pasado 11 de septiembre en París, Francia, tras haber sido transportado en un avión de la aerolínea Air France procedente de Maiquetía, estado Vargas, Maduro denunció que este hecho «parece una entrega controlada», y que podría estar vinculado con la Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
«Cuidado si no está metida la mano de la DEA a través de la mafia», sentenció.