DATO
Se comenta que José Rojas regresa al Ministerio de Finanzas. La pregunta es en calidad de qué. De ser así: ¿a dónde se va Nelson Merentes?
OTRO DATO
Problemas de salud llevan constantemente al presidente Rafael Correa a hacerse chequeos médicos en Cuba. Al parecer, sus graves dolencias en la espalda lo mantienen en tratamiento.
ANOTÉNLO
La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, admitió en forma definitiva el primero de los tres recursos de nulidad que impugnaron a la Resolución 061, en la cual el Ministerio de Vivienda y Hábitat restringió el derecho a la propiedad privada de miles de familias de la clase media y media-baja, que en los últimos años depositaron sus sueños de vivienda en 57 conjuntos residenciales que fueron objeto de medidas de intervención o expropiación por parte del Estado venezolano. Para el abogado Félix Freites Cova, representante de la ONG “Foro de Producción Nacional”, la admisión definitiva del recurso de nulidad que esa organización consignó en el TSJ el pasado 25 de junio, renueva la esperanza de cientos de familias de todo el país que hoy encuentran en el Poder Judicial una luz para restablecerles el derecho a disponer de su propiedad, sin más limitaciones que las que establece la Constitución y la ley. Freites aclaró que la acción legal emprendida contra la Resolución 061, fue ejercida por diversas ONG´s, Consejos Comunales y vecinos afectados de los urbanismos: El Encantado, Las Haciendas, Encantado Humboldt, Lomas de La Hacienda, Thai y Valentin Valiente, quienes conjunta o separadamente impugnaron la Resolución 061, dictada el pasado 27 de mayo por el Ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.186, de fecha 11 de junio de 2013. Asimismo señaló que esta acción tiene un fin estrictamente social, ya que con la nulidad del acto administrativo impugnado, aumentará la oferta inmobiliaria dirigida a la clase media y media-baja, reduciendo con esto la especulación que se ha generado debido a que con las medidas de la Resolución 061 salieron del mercado más de 17.600 inmuebles.
ATENCIÓN INDEPABIS
Varios dueños de kioscos en la Gran Caracas están cobrando porcentajes por hacer recargas telefónicas, alegando que la empresa de telefonía celular con la cual trabajan no les paga comisión. Resulta que se trata de una presunta estafa, ya que tal situación no existe, nadie debe pagar por recargar su cel. El cuento completo en mi columna del próximo domingo, para que se pongan las pilas.
LA COSA POLÍTICA
Se dice en medios políticos que hay casi 30 personas detenidas como autores materiales, sobre los hechos de violencia luego del 14A y sigue avanzando, la razzia. Incluso, ya en el Ministerio Público se habla de declaraciones comprometedoras contra actores de oposición como autores intelectuales, según nos comentó una alta fuente del Poder Judicial.
De acuerdo a esto, estaríamos en presencia de una operación “dedo” dónde los involucrados se están echando paja, como se suele decir en el argot popular unos a otros.
PÉREZ PIRELA SORPRENDE
Lo dijimos hace dos meses en esta columna, aunque el tipejo no es santo de nuestra devoción. Sin duda que su preparación académica y su carisma, le han metido en las encuestas, ya que su nivel de rechazo está por debajo que el de Evelyn Trejo de Rosales. La candidatura de Miguel Ángel Pérez Pirela ha sorprendido a encuestadores, que al día de hoy ya le dan 6 pts, sobre la actual alcaldesa de UNT. Para algunos dirigentes de la oposición la alcaldía está prácticamente perdida ya que no hay acuerdo entre verdes, azules y amarillos. Falta saber que resulte un buen alcalde para Maracaibo.
CONTRA LA PARED
Pobladores de Cumbo, parroquia del municipio Andrés Bello del estado Miranda, suplican la prestación de auxilio de todas las autoridades policiales y militares, tanto nacionales, regional y municipal, ante la sucesión de hechos violentos que durante casi un mes acontecen en la comunidad. Vecinos, denuncian espeluznantes crímenes cometidos en los últimos días, como el asesinato del ciudadano Robert Alexander Brizuela Urdaneta, conocido como «el mocho», muerto a machetazos y descuartizado su cuerpo por presuntos delincuentes de la comunidad de El Morro. La compañera de vida de éste fue salvajemente golpeada y obligada a marchar a pie hasta el sector Santa Fe para advertir a los habitantes de Cumbo que todo aquel vecino que circule en la carretera nacional hacia San José de Barlovento o Río Chico será asesinado. Ni maestros ni escolares asisten a las escuelas en Cumbo, aseguran vecinos, ante el inminente peligro de perder la vida ante una incursión de bandas de delincuentes, razón por la que están suspendidas las actividades escolares. No podemos ni salir ni llegar a Cumbo. Los más arriesgados se desplazan por la carretera de El Guapo.
Wilmer Suárez