El abogado José “Jota” Contreras, candidato a la alcaldía de Baruta, rechazó la expulsión de tres funcionarios norteamericanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro, y calificó como una intemperancia, no cónsona con el historial de cooperación que ha existido entre ambos pueblos.
Acompañado de un grupo de vecinos del municipio Baruta, el dirigente vecinal, entregó una carta donde expresa su pesar ante el pueblo norteamericano por este impase diplomático, originado en la intención del presidente Nicolás Maduro, de distraer la atención ante su ineficacia en la gestión gubernamental.
“Ofrezco excusas ante el pueblo de los Estados Unidos porque hasta ahora, las pruebas presentadas por el gobierno de Maduro, no apuntan hacia ninguna violación de los tratados que regulan el comportamiento de funcionarios diplomáticos en el país”.
Contreras sostuvo que Estados Unidos fue, durante muchos años, el primer socio comercial con Venezuela y, acciones de este tipo, afectan las relaciones comerciales que todavía son sumamente importantes para ambos países.
“Este tipo de aspavientos perjudica a miles de venezolanos que requieren de las importaciones norteamericanas para mantener sus negocios, ya sea de servicios, comercios, o incluso industriales. Siendo Baruta la ubicación de la Embajada Norteamericana, sentimos que, como vecinos, tenemos la obligación de solidarizarnos con un pueblo hermano”, indicó.
El abanderado municipal por los partidos Movimiento Ecológico de Venezuela, Alianza para el cambio y Electores Libres, lamentó igualmente la expulsión de suelo norteamericano de tres diplomáticos venezolanos, señalando que eso era lo esperado, puesto que corresponde a los protocolos de reciprocidad diplomática que rige las relaciones entre naciones, lo cual también afecta intereses de nuestro país.
“Esta actitud del Gobierno venezolano, no es cónsona con el historial de cooperación que han tenido ambos pueblos, desde nuestra independencia hemos estado hermanados. Maduro busca culpar a países extranjeros de sus propios fracasos como gobernante”, afirmó.