Los daños materiales superan los 250 millones de bolívares, según las estimaciones de Jorge Cáceres, presidente de la Red de Comerciantes de Urdaneta, quien calificó la situación de terrible
Los comerciantes de Cúa reportaron este miércoles pérdidas millonarias, producto de los continuos apagones que han afectado a este municipio de los Valles del Tuy, en las últimas horas.
Una de las fallas más prolongadas se suscitó el pasado martes. Algunos mercantes estuvieron casi cuatro horas sin servicio, mientras que en zonas residenciales el corte se extendió por nueve horas.
Jorge Cáceres, presidente de la Red de Comerciantes de Urdaneta, calificó la situación de terrible. “Todos nos hemos visto afectados con esta problemática. Los carniceros y vendedores de embutidos han reportado daños en la mercancía, mientras que el resto de los mercantes hemos perdido aires acondicionados, neveras, televisores y radios, entre otros artefactos”, dijo Cáceres, acotando que la reposición de esos equipos resulta costosa. “A mí se me quemó un aire acondicionado de 5 toneladas que actualmente cuesta 72.000 bolívares”, dijo.
Cáceres estima que las pérdidas en el sector comercial con los apagones de las últimas horas superan los 250 millones de bolívares. “Lo más asombroso es que Corpoelec no dice nada y ni siquiera asume los gastos por los daños causados”, acotó.
Los vendedores del mercado municipal de Cúa también se quejaron por los apagones. “A cada rato se va la luz; el pasado martes se fue toda la mañana y ayer miércoles hora y media”, dijo una vendedora, acotando que el pasillo uno queda como una boca de lobo cada vez que falla la energía eléctrica.
Según los adjudicatarios del mercado los sábados y domingos la situación es peor. “Hemos durado hasta un día completo sin luz”, señaló Carmen Martínez.
Queja vecinal
La noche del pasado martes sonaron las cacerolas en algunos sectores del municipio Urdaneta, que permanecían sin servicio de energía eléctrica.
La comunidad de Antonio José de Sucre, conocida como Mume, fue una de las más afectadas. Según los vecinos, la luz se fue a las 9 a.m. y regresó a las 8 p.m. Entre tanto en la comunidad de Salamanca, los moradores echaron los desperdicios en la calle.
A toda hora
El problema con las fallas en el servicio eléctrico viene afectando a todos los municipios de los Valles del Tuy, desde hace varios meses, pero en las últimas semanas, los apagones han sido más constantes durante el día y la noche.
Dennis Vásquez, habitante de Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander, señaló que en esta entidad falla el servicio entre cuatro y cinco veces al día.
Vale destacar que a propósito de la falla del pasado martes, Corpoelec informó que se debió a una avería en la subestación Ocumare II,115/13.8 km, la cual afectó el servicio eléctrico en diferentes comunidades de Ocumare, Cúa y parte del Ave María de Yare.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com