Aunque han pedido la elaboración de reductores de velocidad, los vecinos del urbanismo de Guarenas contaron que aguardan por la atención oficial. Los accidentes no se hacen esperar y se reportan semanalmente
En alerta permanente deben vivir vecinos de los sectores 1 y 2 de la urbanización «Ruiz Pineda» de la ciudad mirandina de Guarenas. El paso veloz de motocicletas y vehículos particulares por la vía principal es tal como si de una autopista se tratara, lo que impide la tranquilidad de peatones, quienes deben tener 4 ojos mientras caminan y realizan sus diligencias.
Sin reductores
Tras las denuncias que han sido realizadas por residentes de esta comunidad, el equipo de La Voz quiso conocer de cerca el testimonio de las víctimas principales del problema, que vienen siendo tanto niños como adultos que han protagonizado accidentes en los que gracias a Dios no ha habido víctimas fatales. No obstante, no dejan de solicitar la intervención de las autoridades en el caso.
Gustavo Martínez, vecino del sector 1 de Ruiz Pineda, explicó que hace más de 6 meses enviaron una carta a la Dirección de Transporte del Municipio Plaza, dirigida específicamente al licenciado Gabriel Bastardo, en la que pedían la elaboración de reductores de velocidad para la avenida principal del urbanismo que tiene más de 35 años de fundado. Todavía no reciben ni un sí ni un no.
Martínez precisó que tales reductores traerían como resultado la disminución de los constantes siniestros que se reportan en la vía, que aunque se encuentra en una comunidad, es altamente transitada, tomando en cuenta que además de viviendas, en la zona abundan los comercios y hay hasta oficinas de instituciones públicas.
«Ni motorizados ni conductores de carros particulares respetan que estamos en una zona residencial y pasan a altas velocidades. Hemos sido testigos oculares de accidentes inclusive de unidades de transporte público. Afortunadamente ninguno ha arrojado saldos mortales, pero si han habido heridos con graves lesiones. Con los reductores, el conductor se ve obligado a frenar», dijo.
Reiteró el llamado de la comunidad al licenciado Gabriel Bastardo, a fines de que atienda el clamor de los vecinos. «Esta es una avenida grande, que tiene salidas a otros sectores de Guarenas. Es justo que se le dé la importancia que merece. Hace poco asfaltaron, pero quedan algunos huecos de consideración», expresó.
A ello agregó que en el urbanismo funciona la cancha «Camila Capote» y muchas veces los deportistas se ven en la obligación de buscar los balones que caen en la calle, lo que implica otro riesgo.
Actualmente realizan trabajos para colocar gas directo. Los mismos son ejecutados por obreros de Pdvsa Gas, quienes han acordonado la zona desde hace varios días.
Urge sustitución
de tuberías
Por otro lado, los entrevistados dieron cuenta de otros problemas que afectan a la comunidad de Ruiz Pineda en sus dos sectores. En la lista figura la urgencia en la sustitución de tuberías de aguas blancas y servidas, las cuales han colapsado por haberse vencido su tiempo de data y porque ya no se dan abasto ante el crecimiento poblacional.
Fidias Martínez destacó que la cantidad de pobladores de Ruiz Pineda no es la misma de hace dos años, por lo que se requiere de la implementación de trabajos que se adapten a las necesidades actuales de todos los vecinos.
«Cuando llueve las alcantarillas y los desagües empiezan a hervir como una olla, pues muchas tuberías están rotas y el agua se desborda, corren por la calle y viene el desastre. Nosotros estamos pidiendo que vengan las autoridades. Nos sentamos, conversamos y llegamos a acuerdos. Pero para ello deben hacer acto de presencia en la comunidad», añadió el entrevistado.
Habitantes del sector 1 y 2 de Ruiz Pineda denunciaron la falta de eficacia de integrantes de consejos comunales, quienes a su juicio no han «metido la mano» en favor de todos los residentes del lugar, pues los problemas allí siguen siendo los mismos de hace 15 años y que incluso han empeorado.
«Esas estructuras sociales no funcionaron, en lo absoluto. No hay proyectos, y sí los hay, pues no informan ni rinden cuenta», expresaron.
Aprovecharon para pedir un patrullaje y despliegue policial más organizado, más aún cuando cerca funciona la Policía Municipal de Plaza. A diario se reportan de 3 a 6 asaltos a mano armada y a plena luz del día. El hampa no distingue: mujeres, ancianos y hasta estudiantes adolescentes son las víctimas en la mayoría de los casos.
Cansados de la basura
En el sector 1 y 2 de Ruiz Pineda, exigen el cumplimiento de la ruta de recolección de basura, la cual debería efectuarse los días martes, jueves y sábado.
Los residentes de estos sectores explicaron que el aseo supuestamente pasa el día que le provoca y a la hora que le provoca, hasta en horas de la noche, cuando los vecinos ni lo esperan.
«No tocan corneta y la escena común es la del vecino corriendo detrás del camión con las bolsas de desechos en la mano», dijo Raquel Rojas.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com