«Lo revelado recientemente por el disidente (Edward) Snowden, en cuanto al espionaje cibernético por parte de la NSA» no sorprende a las FARC, dijo el grupo rebelde en una nota publicada en el sitio web de su delegación de paz en La Habana.
La guerrilla comunista colombiana de las FARC afirmó este miércoles que es blanco de «espionaje cibernético» desde hace «mucho tiempo» e insinuó que esto podría ser obra de la agencia NSA estadounidense.
«Lo revelado recientemente por el disidente (Edward) Snowden, en cuanto al espionaje cibernético por parte de la NSA» no sorprende a las FARC, dijo el grupo rebelde en una nota publicada en el sitio web de su delegación de paz en La Habana.
Snowden reveló en junio que la NSA, la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos para la que él trabajaba como informático, tenía un programa a escala mundial de espionaje de las telecomunicaciones e internet.
«A las FARC estas noticias no nos sorprenden, al contrario, ratifican lo que veníamos diciendo (…): nosotros hemos sido víctimas del sabotaje y el espionaje hace mucho tiempo, especialmente cuando se trata del manejo de espacios virtuales en la red para expresar nuestras ideas y razones de lucha», dijo el grupo rebelde.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están negociando desde noviembre de 2012 en La Habana un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia que ponga fin a un conflicto armado de casi medio siglo en ese país.
El grupo rebelde indicó que la página web de su agencia noticiosa «fue bloqueada por agentes desconocidos?.
Además, dijo que «han cerrado los canales donde la Delegación de Paz de las FARC ha querido informar al mundo nuestra visión sobre los diálogos de paz» y diversos blogs y sitios web de la guerrilla «son cerrados tan pronto ven el auge de las visitas».
Las víctimas colaterales
de Edward Snowden
El caso Snowden ha socavado el capital de confianza que tenían en Europa las empresas estadounidenses de seguridad informática y de alojamiento web, según expertos reunidos en un Congreso de seguridad en Mónaco.
Las estrepitosas revelaciones del exconsultante de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), Edward Snowden, pusieron al descubierto la existencia de un amplio programa estadounidense de espionaje a nivel mundial.
Snowden demostró también que la NSA puede decodificar algunos sistemas de encriptación, un método en el que se basan numerosas soluciones de seguridad informática.
Peor aún, empresas estadounidenses habrían «cooperado» con la NSA suministrándole «puntos de entrada» en sus programas informáticos o entregando informaciones sobre sus usuarios, en nombre de la lucha contra el terrorismo.
«Desde entonces, hay una verdadera desconfianza en todos los servicios que vienen de Estados Unidos», explica Loïc Guezo, director en el sur de Europa de la empresa japonesa Trend Micro.
AFP