Señaló Luisa Ortega Díaz, en rueda de prensa, que la solicitud es «con fundamento a la presunción de los delitos de peculado doloso, legitimación de capitales y asociación para delinquir»
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que solicitó ante la sala plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el antejuicio de mérito contra la diputada María Mercedes Aranguren. Los cargos imputados son peculado doloso, legitimación de capitales y asociación para delinquir, contemplados en la ley anticorrupción y la ley de delincuencia organizada.
Los hechos por los cuales que se solicita el antejuicio de mérito es en relación a una empresa que fue constituida por el exgobernador de Monagas, José Gregorio Briceño Torrealba. La diputada para ese entonces era la encargada de administrarla. El objetivo de la empresa era garantizar la administración del estadium de Maturín.
En los registros legales, según la Fiscal, el tiempo de vida de la empresa fue establecido a 50 años. «Solo duró 8 meses y fue liquidada por un decreto del propio gobernador», precisó Ortega Díaz. La fiscalía presume que la empresa se usó para hacer acciones irregulares en detrimento del patrimonio público.
«La compañía anónima contrató con empresas extrajeras sin autorización del estado venezolano. Hubo contratos de 4.800 dólares, 3 millones de dólares y 380 mil dólares». El capital social de la compañía era de 10 mil bolívares, por este motivo la fiscalía presume los delitos imputados ya que los montos de contratación de servicios son superiores al del capital social.»
«El estado tuvo una pérdida de casi de 5 millones por culpa de la ciudadana», dijo la Fiscal. A su vez Ortega Díaz manifestó que una de las empresas con las que contrató la diputada aparece una cédula y el número en el registro no corresponde a la persona que declara en los registros legales, reportó Globovisión.
«Y aquí dónde queda la
presunción de inocencia»
La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Monagas, María Mercedes Aranguren, reaccionó ante la solicitud de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Días, de un antejuicio de mérito en su contra.
La parlamentaria señaló que se enteró de la medida a través de los medios de comunicación. Repudió las declaraciones de la Fiscal, quien asegura tener 4 denuncias en su contra desde el año 2008, cuando asumió el cargo de diputada en el año 2010. «Es una exageración, ni siquiera es una presunción», dijo.
Aranguren cuestionó «dónde queda la presunción de inocencia».
La semana pasada, la diputada había denunciado la intención del Partido Socialista Unido de Venezuela (OPSUV) de «comprar» a su diputado suplente, para alcanzar los 99 votos necesarios para aprobar la Ley Habilitante que solicitará el Presidente de la República, Nicolás Maduro.
Aranguren señaló que su suplente no aparece desde hace 10 días. «Está silenciado o autosilenciado a juro», sentenció.