En la Universidad Metropolitana se llevó a cabo un seminario para debatir los valores educativos del deporte, como herramienta en la formación de mejores ciudadanos
La necesidad de poner más énfasis en los valores educativos del deporte, como medio de formar mejores ciudadanos, fue el punto central del seminario internacional realizado el fin de semana en la Universidad Metropolitana. Dirigido por Jose “Cheche” Vidal y con participación de acreditados panelistas venezolanos y extranjeros, el temario profundizó sobre los aspectos neurálgicos de la competición y los mecanismos que provee el desarrollo tecnológico para hacer más eficiente el trabajo de formación.
En su introducción al seminario, Vidal puso en claro las diferencias entre competencia y competición, a lo largo de un muy metódico estudio sobre la realidad del deporte contemporáneo, convertido en fenómeno de los últimos tiempos. Abarca cada vez más, si bien es preciso reforzar -mediante la educación- la base de la pirámide, establecidas claramente las diferencias entre actividad formativa y de alta competencia.
Como una muestra de lo que puede aportar la tecnología, una teleconferencia permitió escuchar a ex atletas como Giovanni Savarese y atletas activos como Greivis Vásquez, quienes desde Estados Unidos expusieron -con una presentación a cargo del periodista René Rincón- sus experiencias, los esfuerzos que exigió su llegada a altos niveles del deporte y cuánto ha importado en su desarrollo -antes y después- el uso de tales herramientas, válidas para la enseñanza, la evaluación y el mejoramiento de destrezas y el rendimiento de individualidades y equipos.
Respondieron, además, alguna preguntas de los asistentes al seminario, audiencia que incluía profesionales de diversas ramas, en particular profesores de educación física y entrenadores. Luego -hablamos solo de la primera jornada, pues compromisos familiares impidieron asistir el sábado, cuando intervendrían los invitados internacionales- un panel local expuso otras interesantes experiencias -especialmente alrededor del fútbol- todo el programa conducido con excelencia -tino, sobriedad- por la periodista Mari Montes.
Uno de los aspectos a destacar dentro del enfoque general fue lo relacionado con el deporte menor, la necesidad de sembrar valores desde la niñez, cosa muy alejada del “ganar como sea” y en línea con los fundamentos de la organización promotora del seminario, Fundacolim, cuya mayor inquietud es el énfasis en la competición limpia.
Por supuesto que ese tema conduce también hacia la violencia en el deporte, directamente ligada al afán de ganar por cualquier medio, la importación de esquemas negativos por parte de las barras y el problema general de una sociedad en buena parte de la cual se han perdido valores fundamentales.
Ojalá desde otras instituciones, incluido el propio Ministerio del Deporte, acoja las propuestas de Fundacolim, que demuestra entre otras cosas cómo pueden aportarse esfuerzos en beneficio de la actividad, pero que no deben quedar aislados, sin ser aprovechados cuando se viven momentos difíciles y uno de los postulados debe ser -más allá del afán medallista- poner al servicio de la educación las tantas cosas buenas que puede dejar una formación deportiva integral.
Armando Naranjo /donarmandonaranjo@gmail.com /Twitter: @DonArmandoN