Cuatro equipos enfrentan con comodidad la vuelta de octavos en la Copa Venezuela
Unos están bastante seguros. Otros en duda. Pero en ese fútbol local tan parejo que estamos viendo, cualquier cosa puede suceder en los partidos de vuelta de los octavos de final de la Copa Venezuela, que comenzaron a disputarse anoche en Barinas.
Precisamente ese era uno de los partidos “claros”, porque Zamora ganó por goleada al Policía de Lara, equipo de segunda división que llegó lejos en la Copa. Su trámite parece cumplido, sin embargo, y aunque los de San Vicente la tuvieron difícil el fin de semana, en condición de locales debían asegurar, sin problemas, su pase a cuartos de final.
En cuanto a los juegos de hoy, otro tanto podría decirse de Caracas, Mineros y Petare, que ganaron en la ida por 2-0, 2-0 y 3-0. Digamos que los parroquiales, por jugar en el Olímpico hoy a las tres de la tarde y frente a un Guatire de segunda división, están virtualmente en cuartos. En particular porque su juego ha venido mejoranda y el “colchón” de la ida les representa una buena garantía.
En cambio, lo de “rojos” y guayaneses no está tan claro. Ganaron por 2-0, sí, pero en el caso de los segundos vale anotar dos detalles importantes. O tres: Mineros anda tambaleante, todavía con el “knock -down” de la goleada recibida en Valencia el domingo. Anzoátegui está que corta, tanto que iguala a puntos con Caracas en el primer lugar del “Apertura”. Y juegan en Puerto La Cruz, donde la afición no es muy consecuente pero los de Betancourt se sienten a gusto. Así que la visita hará bien en no llegar a defender el par de goles de ventaja, sino hacer su juego de constumbre, con toque y profundidad.
Con el Caracas ocurre algo parecido. Es cierto que el equipo anda bien, está consiguiendo el marco y jugar en el “Brígido Iriarte” (7:00 p.m.) le permite tener cerca a su crecida afición. Pero Atlético Venezuela ha venido demostrando que hace tiempo dejó de ser “trompo servidor”, está metido entre los mejores del “Apertura” y se siente bien en su reducto de El Paraíso. Así que no sería sorpresivo un revolcón a los de Saragó.
Si es es para los que llegan con ventaja al partido de vuelta, imagínese el lector para los comprometidos. Táchira empató a 1 con El Vigía en suelo “platanero”, pero en Pueblo Nuevo debe sacar el boleto a cuartos. Yaracuy le sacó un 3-2 a Portuguesa en Acarigua, pero su tambaleante estado no garantiza que en San Felipe la cosa sea fácil. Como en el caso de Estudiantes y Trujillanos, también citados para hoy, pues la ida quedó en empate a 1, si bien el mar de fondo en el elenco valerano podría inclinar la balanza hacia unos merideños embalados con su empate en Caracas el domingo, y esta noche en plan de anfitriones.
El otro partido, entre La Guaira y Aragua, se jugará mañana en la noche en la capital. Y los centrales llegan con ventaja de 1-0.
Otro cuadro complicado. Así que están en esa materia, mitad y mitad. A ver quienes siguen adelante.
Armando Naranjo / donarmandonaranjo@gmail.com / Twitter: @DonArmandoN