El coordinador nacional del Movimiento Gremios, Rafael Veloz, acompañado del coordinador nacional del sector salud, Guillermo Seijas, y diversos representantes del movimiento de la tolda naranja, presentaron el proyecto de Ley de Fondo de Enfermedades de Alta Complejidad cuyo objetivo es financiar las enfermedades crónicas para que los pacientes puedan costear los tratamientos de alto costo.
“Nosotros desde Voluntad Popular proponemos con esta ley que el 10% del excedente del precio del barril de petróleo, sea utilizado para cubrir las necesidades de enfermos complejos en Venezuela. Con esta propuesta no se estaría tocando un céntimo del presupuesto nacional. Nosotros vamos a ir a la Asamblea Nacional a pedir que estos recursos sean usados para esta gran cantidad de venezolanos que sufren con estas enfermedades”.
Veloz indicó que el Ministerio de Salud sólo invierte 18% de su presupuesto para atender necesidades de enfermedades complejas a escala nacional. “Es decir, el Estado no está dando respuesta a miles de pacientes y familiares que padecen las enfermedades crónicas. Por eso, estamos en la búsqueda de la solución en lo que es el diagnóstico, medicación y tratamiento”.
La Ley de Fondo de Enfermedades de Alta Complejidad, además, busca garantizar el derecho al trabajo y el financiamiento sustentable de los pacientes. “Este proyecto se hizo con la colaboración de médicos, abogados, economistas e ingenieros, quienes hicieron un estudio económico para encontrar la solución del problema. Planteamos el desarrollo de la Ley para garantizar el derecho a la salud en Venezuela”.
Por su parte, el ex ministro de salud, Guillermo Seijas, se refirió a las enfermedades crónicas que entrarían dentro del marco de la ley, entre ellas: diálisis, trasplantes, radioterapia, quimioterapia, VIH, sida, hepatitis, cirugías cardiovasculares, enfermedades de origen genético o congénito y diabetes.
“Estas son enfermedades de diagnóstico complicado y de altos costos. Hoy hemos visto a estos pacientes protestando en los hospitales para obtener un tratamiento. Si para el Estado no es financiable, como va a hacer una familia con sueldo mínimo. Por ejemplo, cada quimioterapia cuesta alrededor de 6 mil bolívares, a la semana son 24 mil. Pero, el tratamiento completo son 10 sesiones, es decir, que estaría gastando casi 60 millones para cubrir la enfermedad completa”.