La Dirección Estadal de Salud Vargas contabilizó trece casos positivos de leishmaniasis cutánea al cierre de la semana epidemiológica número 40, la cifra está por debajo de la estadística del año 2.102 en la que se registraron 25 casos en las 52 semanas.
El epidemiólogo regional Julio Pacheco ratificó que en Vargas la presencia del vector (flebótomo o mosca diminuta) se registra en la parte alta de las parroquias Macuto y La Guaira, y en Caruao, en las zonas humerales donde se reproduce.
“El tratamiento de la leishmaniasis depende de la higiene local de la persona y la vigilancia médica. Todos los pacientes se refieren al Instituto de Biomedicina en Caracas para el respectivo estudio y seguimiento. De los trece casos seis son pacientes masculinos y siete femeninos”, expresó Pacheco.
Destacó que entre las medidas de prevención y control que debe tener en cuenta la población está la colocación de mallas o mosquiteros en el interior de las viviendas, usar repelentes y vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.
LV