El diputado de la Asamblea Nacional, Manuel José Briceño Méndez, fue el invitado especial a la jornada, en la que hicieron acto de presencia todos los ediles de esta jurisdicción mirandina
Con el fin de darle entrada a la Ordenanza de Desechos Sólidos, durante horas de la mañana de este jueves 3 de octubre el Concejo Municipal de Zamora estuvo realizando una sesión especial, en la que se contó con la participación del diputado de la Asamblea Nacional, Manuel José Briceño Méndez.
En medio de la jornada, en la que hicieron acto de presencia los ediles de la referida jurisdicción mirandina, el diputado, quien preside la comisión de ambiente en el máximo organismo legislador, aplaudió la elaboración de esta ordenanza cuyos fines son los de desagregar la basura e incorporar el poder popular en un proyecto de gestión participativa, de acuerdo a la nueva leyes y al Plan Patria Socialista a nivel nacional y municipal.
Hablar de los logros
El diputado Manuel José Briceño Méndez, quien actuó en calidad de orador de orden en la sesión especial de ayer, destacó los aspectos que contempla la mencionada ordenanza, gracias a la cual se buscarán los mecanismos para trabajar de la mano con la comunidad en pro de lograr la eficacia en la recolección y el tratamiento de los desechos sólidos.
Encomió además la iniciativa de la comisión de ambiente del Concejo Municipal de Zamora.
«No sólo debe hablarse de los aspectos negativos, sino también de los logros y las metas que hemos podido alcanzar. Observo que han realizado foros y encuentros con los vecinos de todos los sectores de las parroquias Bolívar y Guatire de Zamora, dando con el Grupo de Apoyo en Políticas y Legislación Ambiental. Esa articulación con las comunidades debe continuar, mantenerse en el tiempo. Ese principio de eficiencia o nada que exclama nuestro presidente Nicolás Maduro constantemente, comienza precisamente en eso, en ser eficientes», expresó Briceño.
Imitar el modelo
El diputado Manuel José Briceño llamó a los concejales del órgano edilicio zamorano para que una vez la ordenanza sea sancionada, emitan una comunicación con copias del instrumento legal, y lo envíen a las 335 Alcaldías que funcionan a nivel nacional.
Considera que es un modelo a imitarse en cada municipio de la geografía nacional.
«Sería solamente con un insumo para que lo tomen como referencia en un proceso que podría multiplicarse, cada una adecuándola por supuesto a sus necesidades. No hay recetas, pero sí se requiere de creatividad de parte de los ciudadanos y funcionarios públicos.
Comentó que desde la comisión de ambiente de la Asamblea Nacional han iniciado lo que llaman la Red Nacional de Ambiente y de Desarrollo Sustentable, para articular de manera orgánica con los paneles legislativos.
«Lo que Importa es que ahora podamos articular cada uno desde su competencia para trabajar con la misma visión social y política. Los municipios deben fortalecerse desde la organización. Si bien hay cosas que pueden solucionarse en Caracas, hay otras que se pueden resolver desde los ámbitos municipales», precisó el orador de orden.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com