Debido al incremento de los índices de violencia que enlutan a miles de familias venezolanas diariamente, el Frente Universitario de Voluntad Popular realizó la mañana de este jueves una protesta denominada “Menos Muertes + Vidas” frente al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, exigiéndole al titular de esta cartera, Miguel Rodríguez Torres, medidas eficientes que garanticen la seguridad y el derecho a la vida de todos los ciudadanos.
De manera simbólica, con las manos teñidas de color rojo, Gaby Arellano, coordinadora del frente, junto a activistas de la tolda naranja, denuncio que en 14 años el Ejecutivo ha implementado 22 planes de seguridad y ninguno ha disminuido este flagelo en el país. Instaron al Ejecutivo Nacional y a la cabeza del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, a trabajar para disminuir la impunidad existente que, a su juicio, facilita la actividad delictiva.
“La cifra de muertes violentas en el mes de septiembre en la ciudad capital ronda las 400 víctimas, de ellas el 70% de los occisos fueron jóvenes. Hoy le decimos al ministro Rodríguez Torres que la única política eficiente es la ‘Misión Exterminio de la Juventud’. Hoy la muerte es el mejor gerente que tiene el gabinete de Nicolás Maduro (…) La política del miedo es la única que emana de Miraflores para que vivamos entre rejas y temerosos de quienes caminan a nuestro lado en la calle”.
Arellano enfatizó la necesidad urgente de generar una política en materia de seguridad ciudadana que realmente sea efectiva en cada rincón de Venezuela, ejecutada por funcionarios preparados en esta materia y que no esté a cargo de milicianos.
“Es urgente que los cuerpos policiales brinden seguridad al pueblo, ocúpense de su trabajo. El ministerio no está dando ni paz, ni vida, ya basta que en los hogares de Venezuela se viva la muerte como el pan nuestro de cada día, basta de que los funerales sean el punto de encuentro de familiares y amigos, al contrario, queremos que sean las fiestas un lugar seguro de reunión” puntualizó.