Llegan a 130 los muertos por un naufragio en Italia

La mañana de este jueves naufragó una barcaza con cerca de 300 inmigrantes procedentes de Libia que intentaban llegar a la isla de Lanpedusa. AP
La mañana de este jueves naufragó una barcaza con cerca de 300 inmigrantes procedentes de Libia que intentaban llegar a la isla de Lanpedusa.
AP

 Se informó a los medios que, entre los supervivientes, unos 150, las fuerzas del orden han detenido a una persona que creen puede ser el traficante que les llevaba

ROMA. Italia proclamó luto nacional por la tragedia donde 130 inmigrantes murieron. Autoridades informaron que fueron rescatadas 150 personas, tras el naufragio de la embarcación que intentaba llegar a la isla italiana de Lampedusa, al sur de Sicilia.

“Al menos 40 cadáveres han sido descubiertos por los equipos de buceadores dentro de la embarcación hundida a unas 40 metros de profundidad“, precisó la fuente.
También se informó a los medios que, entre los supervivientes, las fuerzas del orden han detenido a una persona que creen puede ser el traficante que les llevaba.
“Se trata de una tragedia inmensa”, añadió Giusy Nicolini, la alcaldesa de Lampedusa, quien explicó que los supervivientes han relatado que llevaban varias horas en alta mar y que no conseguían llamar para ser rescatados por lo que decidieron encender un fuego para ser localizados.
El barco después se incendió, muchos inmigrantes tuvieron que arrojarse al mar y, posteriormente, volcó, agregó la alcaldesa.
La Agencia Sanitaria de Palermo, que coordina las operaciones de asistencia a los inmigrantes rescatados, ha informado de que ya hay en tierra firme 150 personas, entre ellas decenas de niños, alguno de pocos meses, y mujeres embarazadas.

«Un drama europeo,
no sólo es italiano»

El vice-primer ministro y ministro del Interior, Angelino Alfano, instó a la Unión Europea a ayudar a Italia tras la muerte de casi un centenar de emigrantes frente a la isla de Lampedusa, al asegurar que se trata de “un drama europeo no sólo italiano”.
El ministro aseguró que la mayoría de emigrantes son somalíes y eritreos, que zarparon de Libia en una barcaza con “450 a 500″ personas. “Esperamos que la Unión Europea entienda que no se trata de un drama italiano sino europeo”, dijo el ministro italiano.
Entre las víctimas figuran “dos mujeres embarazadas y tres niños”, subrayó el ministro tras reconocer que se trata de una de las tragedias de inmigrantes más graves registradas en Italia.

Refugios de Lampedusa
están a máxima capacidad

Durante la noche había llegado a la isla una embarcación con 463 inmigrantes indocumentados a bordo, que fueron trasladados al centro de acogida de Lampedusa, que empieza a desbordarse ya que ayer estaba al máximo de su capacidad, 700 personas.
Se trata de una nueva tragedia de la inmigración en las últimas semanas, después de que trece indocumentados fallecieron el pasado 30 de septiembre después de haber sido obligados por los traficantes a saltar de la barcaza en la que viajaban a pesar de que no sabían nadar y había un fuerte oleaje.
El grupo de 200 inmigrantes fue obligado a tirarse al mar a pocos metros de la playa del “Pisciotto” de la localidad de Scicli, en la provincia de Ragusa, Sicilia.
El pasado 10 de agosto, otros seis indocumentados, entre ellos un menor de edad, fallecieron al intentar alcanzar a nado la costa de Sicilia tras haber encallado el pesquero en el que viajaban junto a un centenar de inmigrantes procedentes de Siria y Egipto.

Agencias

Salir de la versión móvil