Aunque Miley Cyrus tiene un montón de críticos, hay un grupo apoyándola y elogiándola como un gran talento: los raperos.
Pharrell produjo varias canciones de su nuevo disco. Ella ha aparecido en los más recientes discos de Snoop Lion y will.i.am., y Big Sean la solicitó como estrella de su video musical «Fire». Y encima de todo eso, Kanye West la invitó a participar en el remix de «Black Skinhead», la pieza anti-racismo de su obscuro y escalofriante disco «Yeezus».
El disco de Cyrus «Bangerz», lanzado el pasado martes, incluye colaboraciones de Big Sean, Nelly, Future y French Montana. En una entrevista Juicy J dijo que la cantante de 20 años es «una genio». 50 Cent, quien no ha trabajado con ella, expresó que Cyrus «puede estar en cualquier cosa orientada al hip hop porque (es) rebelde».
La idea de que la ex estrella de «Hannah Montana» se convierta en una musa para los raperos le resulta rara a algunos, pero para Mike WiLL Made-It, quien fue el productor ejecutivo de «Bangerz», dijo que la cantante resonó entre los raperos porque no está siguiendo los pasos de estrellas pop como Katy Perry sino que se está creando su propio camino audaz.
«Gente como Kanye son admiradores de la música, gente como Pharrell admira todo tipo de música. … Todo se resume a que ella es muy talentosa y a que no tiene miedo de hacer cosas nuevas», dijo el productor, cuyo nuevo sencillo «23», incluye a Cyrus, Wiz Khalifa y Juicy J.
«Su voz es increíble, es única… sin limitaciones», agregó Mike WiLL Made-It, quien está detrás de éxitos como el de Juicy J «Bandz a Make Her Dance» y «Pour It Up» de Rihanna.
Otros no están tan seguros de que el talento sea la razón detrás de esto.
«Seas o no fan de Miley, ella es la chica del momento», dijo Cori Murray, directora de espectáculos de la revista Essence. «Los negocios son los negocios. Ellos están en la industria musical, ella es la chica del momento, así que, ¿por qué no hacer un disco con la chica del momento? Se trata sencillamente de eso».
Cyrus, quien actuará y presentará «Saturday Night Live» de NBC esta semana, lleva meses siendo la más popular. Todo comenzó con su transformación de reina adolescente a reina del perreo, empezando con su atrevido video «We Can’t Stop». Claro que llegó a un nivel más alto (o más bajo para algunos) con su atrevida y sexual actuación en los Premios MTV a los Videos Musicales en agosto, donde apareció muy ligera de ropa haciendo movimientos de perreo frente a Robin Thicke y con lo que se ha vuelto su distintivo: la lengua afuera.
Los arranques de niña desatada, desde aparecer desnuda en el video musical de su primer número uno, «Wrecking Ball», hasta su aceptación de la cultura de las drogas en una entrevista reciente con Rolling Stone, también han generado titulares. Pero su actuación en los Pemios MTV con bailarines negros también causó otro tipo de molestias, pues muchos cuestionan si Cyrus se está apropiando erróneamente de la cultura negra como una ruta hacia el éxito.
«Es muy ignorante decir, ‘Ay, está representando mal a la cultura negra porque está bailando perreo (twerking)’. Si eso es lo único que representa a la cultura negra, qué triste», dijo Mike WiLL Made-It. «Tenemos un montón de cosas más que representan la cultura negra».
Murray, quien dijo que ella y otros editores en Essence analizaron a Cyrus tras su actuación en los premios MTV, hizo eco de la opinión del productor.
«Creo que la cultura negra la ha influenciado y creo que la cultura negra se ha vuelto cultura popular. Hay tantas cosas (de la cultura negra) y nosotros somos demasiado complicados. Ella simplemente es lo que la mayoría de Estados Unidos piensa que es la cultura negra», dijo.
Pero aunque la estrella es un producto de la cultura del hip hop, «Bangerz» está muy lejos de ser un álbum de hip hop. Sus 13 canciones incluyen baladas, canciones más movidas, piezas para bailar y música electrónica. También una colaboración con Britney Spears y la producción y composiciones del maestro pop Dr. Luke.
«Una vez que dejen de pensar en el perreo … una vez que dejen todo eso y escuchen la música, la música es en verdad excelente», dijo Mike WiLL Made-It.
Aun así, dentro del mismo rap no todos están convencidos con ella. Cuando le preguntaron sobre las colaboraciones de Cyrus con raperos famosos, Ahmir «Questlove» Thompson no dudó en decir: «¿O la idea de que Miley nos use como accesorio?».
«Sentí algo similar cuando Gwen Stefani pasó por su etapa asiática como si fueran accesorios. Al fin de cuentas eso es volvernos objetos, ¿no? El hip hop ya es una imagen unidimensional y nosotros nos vemos como caricaturas», dijo el líder de Roots.
«Estoy totalmente a favor de colaborar, mi vida está basada en colaboraciones, pero me preocupa más en qué se basan. ¿Es un interés genuino o es sólo tener curiosidad por una cultura? No quiero que ella piense que sólo somos perreo y tener (traseros) grandes».
AP