Eduardo Samán salía de su trabajo a las 11 de la noche del miércoles, cuando un grupo de 4 antisociales, 3 de ellos abatidos por la seguridad del funcionario, intentaron interceptarlo en un presunto robo de la Chery Tiggo en la avenida Libertador
El presidente del Indepabis, Eduardo Samán, logró salir ileso de un atentado que sufrió cuando salió de su oficina en el edificio del centro comercial Los Cedros, avenida Libertador de Caracas, la noche de este miércoles. Su escolta enfrentó a los delincuentes que les salieron al paso cuando abandonaban el estacionamiento en una camioneta blindada y tres de ellos murieron.
La camioneta Chery Tiggo vinotinto, placas AG458TA, no había terminado de cruzar la reja del estacionamiento hacia la avenida, cuando los hombres armados la interceptaron. En el interior viajaba Samán y su escolta, quien de inmediato reaccionó para enfrentar a los delincuentes. Eran aproximadamente las 11:00 de la noche.
Desde la calle, los hombres armados con pistolas y granadas, abrieron fuego contra la camioneta blindada que no lograron atravesar. Sin embargo, el escolta les respondió y pudo herir a tres de ellos.
Uno de los atacantes murió en el sitio cuando intentó detonar una granada que le estalló en la cara. El segundo corrió herido en sentido este de la avenida y cayó muerto frente a la sede de Mintur, mientras que otro fue trasladado hasta el CDI Amalia Blanco, en la avenida Andrés Bello, donde falleció.
Hasta la tarde de ayer las autoridades solo habían logrado obtener la identidad de uno de los delincuentes, el que murió en el centro asistencial y fue identificado como Kenny Johan Nieto Viloria, de 28 años de edad. El sujeto tenía registros por el delito de droga.
Funcionarios del Sebin que llegaron al sitio colectaron dos granadas que estaban en poder de los delincuentes. Efectivos del Cicpc acordonaron el área y se obstaculizó el tránsito vehicular en la avenida mientras hacían la inspección para colectar evidencias.
En la zona fueron colectadas seis conchas de proyectiles. La policía también inspeccionó la camioneta blindada donde iba el presidente del Indepabis que logró salir ileso y fue llevado a la sede del Sebin en Plaza Venezuela.
De manera extraoficial se conoció que varios efectivos de la GNB llegaron al sitio apenas se produjo el desenlace del tiroteo y dos de ellos que iban en una moto se apoderaron de una pistola que había quedado tendida en la calle.
La Policía Científica localizó el carro donde viajaban los delincuentes y lo trasladaron a la sede de la GNB en Maripérez. Investigan si es cierto que un cuarto antisocial pudo escapar. Las autoridades aún trabajan para determinar el móvil del hecho. Llama la atención que la misma camioneta era utilizada para el traslado de un ministro.
Delito del hampa común
El director nacional del cuerpo detectivesco, comisario general José Gregorio Sierralta, señaló desde el estado Carabobo que “estamos encaminados con las pesquisas, tenemos elementos de convicción que nos señalan que se trata de hampa común que intentó cometer el delito de robo”.
Más temprano, el subdirector del Cicpc, comisario Douglas Rico, dijo que el móvil del ataque no estaba establecido. Pidió esperar el resultado de las experticias y averiguaciones por parte de la División contra Homicidios a cargo de caso. Aclaró que Eduardo Samán estaba completamente ileso y a salvo.
Esta es la segunda ocasión en que el presidente del Indepabis ocupa los titulares de noticias de sucesos en el país. El 21 de junio del 2012, su hermano Rajid Samán, fue ultimado cuando llegaba a su residencia en Caricuao. Se presume que el móvil del homicidio fue el robo.
AA