La historia de la humanidad está llena de casos de hombres y mujeres que en las peores condiciones han podido superarlas y lograr sus objetivos. También está llena de corazones nobles y solidarios, que con profundo amor y entrega tienden su mano a quien lo necesita.
Cuando las cosas no van bien, los que tienen la convicción de que pueden alcanzar sus metas, se esmera más en vencer los obstáculos. Tener referencias de los que han logrado superar las dificultades permite tomar aliento y sacar fuerzas para seguir adelante.
La mayoría de la gente es noble, solidaria y de gran corazón. No por casualidad, uno de los videos más vistos en todo el mundo, es el de Emmanuel Kelly, joven iraquí de 17 años, que participó en la edición australiana del programa “Factor X”, en el que interpretó el tema “Imagine” de John Lennon, conmoviendo a todos los espectadores.
Su historia es realmente conmovedora. Emmanuel y su hermano Ahmed, son dos refugiados iraquíes que sufren malformaciones físicas, a consecuencia de los bombardeos químicos en Irak. Los niños fueron encontrados por unas religiosas dentro de dos cajas de zapatos, quienes los rescataron y llevaron a un orfanato hasta ser adoptados por Moira Kelly, una ejemplar mujer australiana, que les dio un hogar y los acogió como sus hijos.
Traigo a colación el caso de los hermanos Ahmed, porque son víctimas de la guerra. Ellos, como tantos otros, llevan las heridas en su físico, pero su espíritu, gracias a la bondad infinita de quienes los auxiliaron, está lleno de amor.
En un mundo convulsionado como en el que vivimos, donde hay países en guerra y otros, donde las posturas irreconciliables los colocan a punto de comenzarla, es inevitable reflexionar sobre la imperiosa necesidad de abogar por la paz. Debemos exigir a los gobiernos y a los foros mundiales -a los que pertenecen la gran mayoría de los países- que detengan la escalada de violencia.
Resulta inexplicable que el ser humano, dotado de raciocinio, pueda dejar a un lado el diálogo, el entendimiento, dejándose arrastrar por la ira, sin importarle las consecuencias.
Pero ante tragedias como las guerras o desastres naturales que azotan comunidades enteras, siempre hay seres humanos que son capaces de sacrificarse para tender la mano a quienes lo necesitan.
Es pertinente recordar a la Madre Teresa de Calcuta, a Juan Pablo II, Mahatma Gandhi, conociendo más de ellos podremos conseguir inspiración para ser más solidarios.
Imaginemos un mundo en paz. Recordemos parte de la letra de “Imagine” de John Lennon: “imagina que no hay países /no es duro de hacer /no hay nada por lo que matar o morir /y religiones tampoco/ imagina a toda la gente /viviendo la vida en paz”.
Noel Álvarez * //Twitter: @alvareznv
*Coordinador Nacional de GENTE “Generación Independiente”