Desde el jueves en la mañana se averió un transformador y hasta ayer en la mañana no había sido reparado
El civismo de mercantes de la calle Comercio de Cúa llegó a su fin la mañana de ayer, cuando ya cansados por llevar más de 24 horas sin energía eléctrica y tres meses de constantes apagones, cerraron la vía y quemaron cajas vacías ante la sede de la alcaldía del municipio General Rafael Urdaneta.
El detonante de esta protesta fue la falta de respuesta de las autoridades de Corpoelec para solventar la avería que se produjo la mañana del pasado jueves y que provocó un apagón que dejó sin servicio a más de 40 comerciantes, por más de 24 horas.
Ayer, cuando los comerciantes llegaron a sus establecimientos, a primeras horas de la mañana, luego que el día anterior no pudieron trabajar, se encontraron con el mismo panorama que no tenían energía eléctrica. Se comunicaron de nuevo con los directivos de Corpoelec y en vista que tampoco fueron atendidos decidieron cerrar la calle Comercio, según indicaron Rosa Molina y Odalis Quesada.
Ante el desinterés gubernamental, los afectados de inmediato cerraron la vía y posteriormente se dirigieron a la alcaldía de Urdaneta donde quemaron algunas cajas, en aras de captar la atención de las autoridades locales.
Indicaron que desde hace tres meses se han acentuado los apagones y esto ha originado perdidas de alimentos, daños en artefactos electrodomésticos, en particular de neveras, freezer y aires acondicionados y perdidas de días laborales.
“Lo que pedimos es la instalación de otros transformadores en la zona y la sustitución de los existentes, porque ha aumentado la demanda eléctrica y constantemente se caen los tabacos. Los trabajadores de Corpoelec solo reparan y luego quedamos de nuevo sin servicio. Estamos cansados de las perdidas aquí funcionan carnicerías, abastos, panaderías”, indicaron las informantes.
Acuerdos
Luego de varias horas de protestas los afectados se reunieron con representantes de Corpoelec y directivos de la Policía Municipal para concretar la solución definitiva de esta problemática.
Se logró concretar un encuentro con los comerciantes cueños en las oficinas de Corpoelec de Santa Teresa para este próximo jueves, donde solicitarán el cambio de los transformadores.
Posteriormente las cuadrillas de la empresa eléctrica restablecieron el servicio y los comerciantes levantaron la protesta.
Incremento de negocios
El transformador colapsó por la demanda del servicio de energía eléctrica ante el incremento de los comercios, particularmente de asiáticos. “Aquí no hay un control de negocios, ni de construcción de locales en el casco central”, dijo uno de los comerciantes.
Añadió que tampoco hay seguridad, pues los comerciantes de las calles La Gruta y Comercio son continuamente atracados en la noche cuando bajan sus santamarías. “Estas calles están a oscuras y no hay forma de lograr contar con iluminación, pero a la hora de pagar los impuestos tenemos que ser puntuales”, dijo el declarante.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net