Desde el pasado mes de julio, Luís Alberto Corrales se ha dedicado a asistir a hospitales en Caracas, con el propósito de realizarse una operación que le devolvería la habilidad de caminar, sin embargo ninguno cuenta con los insumos necesarios para la intervención
Tres centros de salud ha recorrido Luís Alberto Corrales, en búsqueda de ser asistido con una operación que le devolvería la condición de caminar, sin embargo la falta de insumos, y cupo en los hospitales han sido su principal impedimento, lo que ha extendido su travesía a tres meses.
Esta larga travesía, que aún no asoma fin, inició durante el mes de julio, luego de sufrir un accidente moto ciclístico, en el que presentó fractura de la pierna derecha y la rotura de la rodilla izquierda, momento en el que fue atendido en el Hospital General de los Valles del Tuy (Hgvt) Simón Bolívar, en Ocumare, de donde fue puesto en lista de espera debido a que allí no cuentan con el suministro de insumos necesarios para la intervención que requiere.
Así lo relató Corrales, quien aseguró que este fue sólo el inicio, pues al notar que su situación no contaba con mejoría alguna decidió movilizarse hasta el Hospital de El Llanito, Dr. Domingo Luciani, en Caracas, centro de salud en el que no pudo ser recluido debido a la demanda de pacientes que tiene, el que a su juicio se encuentra colapsado, también por la falta de insumos.
“Tengo un mes en el Hospital de Catia”
Y es que, hasta hace un mes, Corrales decidió trasladarse hasta el Hospital Dr. José Gregorio Hernández, mejor conocido como “Hospital de Los Magallanes de Catia”, lugar en el que hasta ahora está a la espera de un Clavo Bloqueado y una placa, para la ejecución de la operación que le permitiría caminar con normalidad.
Corrales asegura que ya cuenta con los donantes y el material quirúrgico necesario para realizar la debida intervención, sin embargo por la falta del clavo bloqueado y la placa no ha podido ser intervenido.
Este paciente, destaca que ha intentado hablar con los directivos de esta institución de salud con el propósito de solucionar su problema, lo que no ha sido imposible. Teme que su situación se extienda por mayor tiempo, pues ha conocido casos de pacientes que deciden retirarse a su casa ya que la espera se hace interminable. Agregó que de 19 personas que esperaban en el piso de traumatología por una operación, ya sólo quedan tres.
“Todas las semanas
se retiran pacientes”
Durante el tiempo que ha permanecido en este hospital, Corrales asegura que al menos unas 15 personas se han retirado a sus casas, a la espera de los insumos desde allí, ya que la permanencia en el lugar empeora sus condiciones de salud. Dijo que a inicios de esta semana un joven decidió irse a su casa, y permanecer en lista de espera, ya que sus defensas se bajaron producto de las condiciones en las que se encuentra la habitación donde estaba recluido.
Al mismo tiempo, aseguró que en conversaciones con especialistas de traumatología que atienden su caso, estos le han informado que la falta de insumos se debe a que el Gobierno Nacional no realiza los pagos correspondientes a las casas comerciales, por lo que estas no surten a los hospitales públicos de los materiales necesarios para la realización de las operaciones de traumatología y otras especialidades.
Necesita ayuda
Corrales, informó que el presupuesto que le han dado para la operación es de 50 y hasta 60 mil bolívares. Asegura que no cuenta con los recursos para cancelar este servicio, por lo que dice seguir a la espera de que el Gobierno surta a los hospitales de este tipo de materiales.
Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los centros de salud de carácter público o privado que puedan colaborar con la operación que requiere en la rodilla izquierda, como la colocación de un Clavo Bloqueado, y la realización de la placa, los que pueden comunicarse al 04242021861.
Ismael aún no es atendido
Otro caso que requiere operación de urgencia, es el de Ismael Jiménez, el que desde el pasado 23 de agosto está a la espera de ser intervenido, aunque este cuenta con el material quirúrgico que pidió el hospital hasta ahora no cuenta con el cupo en el quirófano para atender su caso.
Esta situación de espera ha traído complicaciones de salud para Jiménez, quien el pasado domingo presentó un cuadro de vómito e inflamación abdominal, debido a que las sondas continuamente se le han obstruido. También presentó una infección urinaria.
Edna Sierra, familiar de Jiménez, pidió ayuda a quienes puedan ofrecerla, ya que requiere sondas 16 o 18, pañales para adultos y Profenid para aliviar el dolor de la inflamación. Quien desee colaborar puede hacerlo a los números 04165278593 ó 04169391305.
Dignora Zea Fernández / @Dinozea / Dignora.zea@gmail.com