La camiseta de LeBron James en el tope mundial y de Estados Unidos, pero Derrick Rose le supera en China, Latinoamérica y Europa
LeBron James, ganador del premio al Jugador Más Valioso en cuatro de las últimas 5 temporadas del baloncesto NBA (consecutivas las dos últimas) no solo se ha convertido en figura No. 1 del espectáculo gracias a su calidad fuera de serie. Que ha superado, con creces, todos los comentarios adversos luego de su mudanza a los Miami Heat.
En diversas mediciones sobre popularidad, James suele estar a la cabeza. Y ahora la NBA, tres días antes de comenzaron los partidos de pretemporada -que incluyen 8 en 7 paises, además de los oficiales que se jugarán en México el 4 de diciembre y en Londres el 16 de enero-, anuncia el ranking en cuanto a venta de camisetas, también liderada por el astro de los bicampeones.
En aspecto universal le siguen Derrick Rose (Chicago Bulls), Kobe Bryant (Los Angeles Lakers), Kevin Durant (Oklahoma Thunder), Dwyane Wade (Heat), Carmelo Anthony (New York Knicks), Dwight Howard (Houston Rockets), Deron Williams (Brooklyn Nets), Blake Griffin (Los Angeles Clippers) y Rajon Rondo (Boston Celtics). El canadiense Steve Nash (Lakers), Chris Paul (Clippers), Russel Westbrook (Thunder), Kevin Garnet (con su nueva camiseta, de Brooklyn) y su compañero Joe Johnson, siguen en la lista.
En cuanto a Estados Unidos, la venta es muy similar, pues los 10 primeros son James, Rose, Bryant, Durant, Anthony, Wade, Howard, Williams, Griffin y Rondo.
En cambio, es de destacar el hecho de que el conductor de los Bulls, Rose, no solo secunda a Rose en lo anterior, sino que es el primero en China, Latinoamérica y Europa. Algo que no deja de sorprender, en particular porque estuvo ausente toda la temporada anterior (19 meses fuera de la cancha), por la lesión de rodilla que le sacó de la postemporada en 2012. Y está por volver al juego. Popularidad del equipo de Michael Jordan? Buena estrategia de los Bulls? Vaya usted a saberlo.
Debut en grande
Exitosa presentación del venezolano Grégory Echenique al debutar como profesional. Vinculado al equipo de Ludwisburg, del baloncesto alemán, dejó 22 puntos en las redes del Bremerhaven, para ser figura en victoria de 83 puntos por 75.
El centro mirandino, que entre sus mejores característias tiene los movimientos en las cercanías del aro, trabajó con habilidad para recibir la pelota en la pintura, valerse de fintas y el buen manejo del cuerpo para terminar infalible, con 9 cestas en otros tantos intentos, y sumar 18 tantos, que agregados a 4 aciertos en la linea de tiros libres lo llevaron a los 22 mencionados.
Echenique capturó, además, siete rebotes y dos bloqueos, redondeando una jornada que mostró con claridad a los aficionados el por qué del interés en sus servicios luego de una exitosa trayectoria en el baloncesto universitario de Estados Unidos.
Eso si, no anduvo muy certero desde la línea, donde suele tener promedio superior, pues solo capitalizó 4 de 9 intentos. Pero su actuación global dejó la puerta abierta para manejarse con éxito en el exigente campeonato alemán.