La próxima temporada del beisbol profesional venezolano ha debido enfrentar la tardanza de la firma del acuerdo invernal con las organizaciones de las grandes ligas y las nuevas restricciones a los peloteros
Por primera vez en la historia, 94 peloteros nacidos en la tierra de Luis Aparicio vieron acción en una misma temporada de las mayores, superando por cuatro el récord impuesto en 2012.
Al mismo tiempo, por primera vez, no existe garantía de que alguno de ellos pueda jugar en el torneo local, que está por comenzar.
«Estamos en un limbo», admitió recientemente Oscar Prieto Párraga, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
Prieto Párraga encabezó la línea dura de negociación en el proceso de rediseño del Acuerdo Invernal con la gran carpa. Su posición, respaldada mayoritariamente por los equipos de la LVBP, no halló el mismo respaldo en el resto de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe.
El gran temor en Venezuela es que las nuevas prerrogativas que impusieron las 30 organizaciones que integran la MLB terminen por dejar sin figuras ni talentos emergentes las zafras por venir.
La pesadilla se ha hecho realidad de un modo tan drástico como inesperado.
«Nadie sabe cuándo se podrá firmar a los peloteros en róster de 40», explicó Prieto, al justificar el aumento de la cuota de importados de ocho a nueve por divisa, el primer incremento de este tipo en más de 20 años en la LVBP.
La Asociación de Peloteros de las grandes ligas ha evitado la firma del Acuerdo Invernal, al considerar que sus agremiados se pueden ver afectados por lo que allí se pacte.
A largo plazo, esa intervención es la única esperanza que tiene la Confederación del Caribe para volver a ver a las estrellas nativas en sus circuitos de origen.
A corto plazo, representa una desbandada.
¿Solución en enero?
La oficina del comisionado de la MLB, a cargo de Bud Selig, no ha podido extender permisos para la contratación de importados protegidos en los rosters de 40. Únicamente puede disponer de aquellos que, por estar en las menores, no están amparados por el poderoso sindicato.
Selig no ha dicho qué pasará con los criollos que también están protegidos en esos rosters.
«Un limbo», insistió Prieto. «Esperamos que para el round robin (de enero) se haya solucionado. Ante esta situación, se decidió que, por este año, se pueda jugar con nueve importados. Queremos mantener la calidad del espectáculo. No fue fácil, pero todos estamos de acuerdo».
Hay 100 venezolanos en los rósters de las mayores, una cifra que República Dominicana casi duplica y que en suma abarca alrededor de una tercera parte del total de 1.200 bigleaguers, al incluir el resto de peloteros nacidos fuera de Estados Unidos que cuentan con una liga nativa: mexicanos, australianos, boricuas, colombianos, panameños y más.
Un puñado en ese centenar de Venezuela no planea jugar en el invierno boreal. Miguel Cabrera, Félix Hernández, Freddy García, Aníbal Sánchez, Víctor Martínez, Martín Prado y Henderson Álvarez no han actuado en la LVBP recientemente.
Algunos sufren lesiones que les imposibilitarán tomar parte del venidero campeonato, si así lo desearan. Son casos como los de Carlos González, Rafael Betancourt y Johan Santana.
El resto, más de ocho decenas de astros establecidos y figuras emergentes, son candidatos a enriquecer las nóminas de la LVBP.
Francisco Rodríguez espera reaparecer con los Tiburones, si resuelve su situación como potencial agente libre.
Magallanes hace planes para volver a contar con Elvis Andrus, José Altuve y Pablo Sandoval, así sea durante un puñado de encuentros.
Los Leones del Caracas, mientras, aspiran a potenciar su staff de lanzadores con Carlos Carrasco, Juan Carlos Gutiérrez y Wilmer Font.
Ninguno de ellos tiene el campo abierto, mientras no se resuelva la situación del Acuerdo Invernal.
«Las ligas de invierno penden de un hilo», advirtió José Gómez, director de operaciones de beisbol del Caracas.
Richard Gómez, coordinador deportivo, adjunto a la gerencia general de los Cardenales de Lara, ve matices en la situación. Los pájaros rojos cuentan con que Jesús Montero, quien ya entrena con el equipo, sea el centro de un renovado y potente lineup.
«Él quiere jugar y ya tiene permiso de (los Marineros de) Seattle», razonó Richard Gómez.
Puede ser que esté abierto un nuevo período en el que cada pelotero deba tramitar una autorización de su organización madre y la consiga. Pero José Gómez lanzó una advertencia: «Nuestra capacidad de negociación es casi inexistente».
Eso explica lo sucedido el pasado lunes, cuando el receptor Miguel González fue sacado del roster de 40 por los Medias Blancas y todos en La Guaira dieron un suspiro de alivio.
Siguen entrenando
El aviso que hizo la oficina del comisionado de la MLB, ordenando parar toda relación laboral entre los peloteros protegidos en los rósters de 40 y las ligas del Caribe, no tuvo un impacto inicial en los hechos, en medio de la protesta de jugadores y dirigentes en Venezuela.
Ernesto Mejía, el probable cuarto bate e indiscutible líder ofensivo de las Águilas del Zulia, atacó la orden de no reportarse a los entrenamientos con la misma actitud con que ataca un pitcheo que se queda colgado en la zona de strike: haciendo swing rápido y con fuerza.
«Los Bravos (de Atlanta) no me van a enviar dólares en este tiempo», exclamó Mejía, en diálogo con el periodista Wilmer Reina, del diario La Verdad.
Mejía es sólo uno de varios peloteros criollos que aparecen en los rósters de 40 y que ya se entrenan con sus equipos en Venezuela. Pero un memo enviado por la oficina del comisionado de la MLB, la noche del martes pasado, ordenó congelar toda relación laboral entre los jugadores protegidos y los clubes de las ligas del Caribe, mientras no se resuelva el impasse creado por la falta de firma del Acuerdo Invernal.
«Voy a seguir trabajando», prosiguió Mejía. «No me han dicho nada sobre no jugar. Nadie me puede asegurar si en noviembre seré agente libre o no. ¿Quién me va a compensar ese tiempo perdido?»
La exigencia de la MLB, expuesta en términos categóricos por Joel Araujo, director de la corporación a cargo del desarrollo internacional, reiteró una posición ya conocida, que igual tomó por sorpresa a los actores de la LVBP, probablemente por haber interpretado que la prohibición original se refería sólo a los importados.
«Las organizaciones se comprometieron de palabra a que nuestros peloteros que son roster de 40 puedan a jugar aquí sin problemas», denunció Ruperto Machado.
La situación es grave. Una cosa es tener que buscar refuerzos extranjeros entre los circuitos independientes y las ligas menores. Otra muy distinta es renunciar a contar con el centenar de venezolanos protegidos en los rosters de 40.
«Si Mejía no puede jugar, tendremos que buscar un bateador importado», apuntó Dorante a La Verdad. «Será muy complicado. Espero que todo se solucione».
El abogado Arturo Marcano, especialista en legislación deportiva y columnista de ESPN Deportes, ha alertado que el nubarrón ya se veía en el horizonte desde semanas atrás, sólo que muy pocos lo habían advertido.
«No hay nada nuevo», subrayó Marcano, que calificó de injusta la situación planteada, pero legal. Por ello, lanzó una advertencia, al ser entrevistado por Los Cronistas, en Deportes Unión Radio: «La MLB puede sancionar a los equipos de la LVBP» si contravienen la orden.
«Esto no estaba planteado», terció el presidente de la LVBP, Oscar Prieto Párraga, de visita en Los Cronistas. «Es todo lo contrario a lo que nos había dicho la señora Kim Ng (la negociadora de la MLB a cargo del Acuerdo Invernal). Y tengo en mi poder el e-mail donde la señora Ng le dice al periodista venezolano Efraín Ruiz Pantín que los peloteros que tengan permisos de sus equipos de las grandes ligas sí pueden jugar».
Luis Ávila, presidente de los Leones del Caracas, aseguró al periodista Alexánder Mendoza, de El Nacional, que los capitalinos tienen «los permisos por escrito de las organizaciones a las que pertenecen Ramón Cabrera, Jesús Sucre, Héctor Rondón y Wilmer Font», que desde el miércoles se entrenan en el estadio Universitario.
Los Cardenales de Lara agregaron que ya tienen la autorización de los Bravos de Atlanta para que Jesús Montero participe en la zafra 2013-2014. Montero tiene dos semanas alistándose en Barquismeto con los pájaros rojos.
Otras escuadras están blandiendo similar documentación. Pero «el memorando de la LVBP está por encima de cualquier permiso de los equipos», aseguró Marcano.
Prieto Párraga se mostró en desacuerdo con eso último.
«Creo que si los equipos de invierno van directamente a los equipos de grandes ligas y plantean a los gerentes: ‘Usted y yo necesitamos que equis pelotero juegue en Venezuela’, y el gerente le dice: ‘Aquí está el permiso’, no hay MLB que los pare», explicó el titular de la LVBP.
«En el pasado», prosiguió el expropietario del Caracas, «nosotros jugamos 18 años de esa manera, con permisos directamente concedidos por las organizaciones de grandes ligas. Se lo he dicho a los presidentes de los equipos aquí: vayan a hablar con sus amigos en esas organizaciones, escriban a esos gerentes con los que mantienen buenas relaciones. Estoy seguro de que van a lograr muchas cosas».
Prieto descartó que la invitación a Cuba para ser parte de la Serie del Caribe tenga que ver con esta situación y pronosticó que la isla estará en el torneo regional, bien sea en 2014 o un poco después.
«Todo esto ocurre por otra cosa, por el enfrentamiento que existe entre la MLB y la Asociación de Peloteros», concluyó el ejecutivo.
En la mirada
-El prospecto Ramón Flores, uno de los jóvenes valores mejor vistos por los scouts latinoamericanos, reportó al campo de entrenamiento de los Tigres de Aragua y causó el entusiasmo de sus parciales. Flores aspira a ser el jardinero izquierdo de los felinos esta temporada y es proyectado como grandeliga para 2015, a más tardar.
-El relevista José Ortega se sumó a los Navegantes del Magallanes y el mánager Luis Sojo se frotó las manos.
-Salvador Pérez avisó en Kansas City que jugará con los Tiburones de La Guaira.
-Las Águilas del Zulia cuentan los días para recibir a su gran astro, el jonronero Ernesto Mejía.
-Los Caribes de Anzoátegui estructuran su novena alrededor de Alexi Amarista.
-Oswaldo Arcia y Josmil Pinto se despidieron de Minnesota el domingo y ya tienen fecha de estreno en Venezuela, ambos con Aragua.
«En el pasado, nosotros jugamos 18 años de esa manera, con permisos directamente concedidos por las organizaciones de grandes ligas. Se lo he dicho a los presidentes de los equipos aquí: vayan a hablar con sus amigos en esas organizaciones, escriban a esos gerentes con los que mantienen buenas relaciones. Estoy seguro de que van a lograr muchas cosas»
Oscar Prieto Párraga
Presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional