“La corrupción está en el uso de recursos de todos los venezolanos para favorecer la campaña de una tendencia política, en la discriminación para la entrega de viviendas, en la falta de aseo en las calles y en el retraso de la construcción de obras públicas que mejoren la calidad de vida del venezolano” expuso Omar Ávila, secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, al referirse al anuncio realizado por el Ejecutivo Nacional de solicitar una nueva Ley Habilitante. “Señor Presidente, no busque más culpables a la corrupción. Quienes están dentro de su gobierno son quienes ejercen la corrupción”.
El presidente Nicolás Maduro explicó que la solicitud se realiza con el objetivo de acabar con la corrupción que existe en las instituciones del Estado venezolano. Al respecto, Ávila denunció que durante quince años en el poder, “este gobierno ha gozado de poderes públicos que han borrado su línea de independencia y autonomía, evidenciado con la falta de decisiones en algunos casos, los exabruptos jurídicos y la inacción en otros casos, que no diferencian ser gobierno a ser Estado y trayendo consigo una crisis de corrupción que hoy consume al país”.
El dirigente también indicó que el Gobierno Nacional se ha valido de distintas “estrategias oscuras” para conseguir la mayoría necesaria y lograr la aprobación de la ley que de competencias libres al Presidente para la lucha anticorrupción, “pero todos sabemos que la corrupción es roja rojita, porque la practican quienes están en contacto con el dinero del Estado venezolano. No hay que buscar mucho para saber quiénes se quedan con el dinero de los venezolanos mientras estos no pueden comprar sus alimentos, no pueden conseguir vivienda y sus condiciones de vida desmejoran”.
“Corrupción es que se haya financiado 5 veces la construcción de las vías del Bus Caracas y aún no se ha terminado. Corrupción es que se descubra que en las cárceles del país hay armas de alto calibre, animales y enseres, que sólo pudieron haber sido ingresadas con al menos la complicidad de las autoridades. Corrupción es que el ministro Giordani haya reconocido que empresas de maletín estafaron millones de dólares a CADIVI y nunca se haya aceptado una averiguación al respecto” sentenció.
Seguridad insegura
Con el asesinato de un Policía de Chacao el pasado miércoles, la cifra de efectivos asesinados durante el 2013 llegó a 69. Para Omar Ávila los planes de seguridad aplicados por el Gobierno Nacional no han dado resultados contundentes, y tampoco han terminado con la violencia estructural que sufre el país en los últimos años. “Esta realidad debe mover a la reflexión a quienes ejercen el poder, que se distancian de la violencia con una alcabala irreal y nada socialista que son sus guardaespaldas, dejando a la buena de la calle a los ciudadanos de a pie, que incluyen a los policías y militares”.
Denunció que en el país, en promedio, matan a un policía cada 4 días. Además durante la última semana la cifra aumentó significativamente con el asesinato de 7 efectivos. “La violencia promovida desde el gobierno, que incluye la siembra de odio, la entrega de armas a gente que no tiene capacitación para su uso, así como la impunidad por creer que se va a garantizar una fidelidad política eterna, nos tienen a los venezolanos en un permanente riesgo de no volver a nuestros hogares. Esta es una verdadera guerra civil” finalizó Ávila.