Cuando un grupo de personas protesta, tranca una calle o le canta cumpleaños a un hueco en la vía para hacer un llamado a los y las representantes de las instituciones del Estado, forma parte del uso alternativo del derecho definido como una reinterpretación de la justicia que va mucho más allá del legalismo
Hombres y mujeres en el mundo demandan o exigen sus derechos a través de los medios de comunicación social y las redes sociales. Cuando un grupo de personas protesta, tranca una calle o le canta cumpleaños a un hueco en la vía para hacer un llamado a los y las representantes de las instituciones del Estado forma parte del uso alternativo del derecho definido como “una reinterpretación de la justicia que va mucho más allá del legalismo (formalidad del derecho, leyes) y que reivindica la utilización de estrategias diferentes y creativas para hacer visibles los vicios y fallas de la administración de justicia para a fin de cuentas lograr justicia”.
Otras definiciones
Existen otros conceptos que ubican al uso alternativo del derecho como:
1. Un proceso pedagógico donde la gente aprende y enseña el ejercicio de sus derechos y se pronuncia en contra de los actos de injusticia cometidos por las instituciones del Estado.
2. Un proceso de difusión donde la gente divulga acontecimientos que no llegan a los medios de información porque no suele ser la versión oficial de las clases dominantes.
3. Un ejercicio de poder frente a las instituciones que no ha dado respuesta adecuada a las demandas de justicia y paz de la gente más pobre.
4. Un acto dignificador y de reconocimiento de la propia condición de sujetos de derechos. (Red de Apoyo, Calle Sol 26: Uso alternativo del derecho).
Uso alternativo del derecho
Tradicionalmente el derecho, además de servir, sobre todo a los intereses de los sectores más poderosos de la sociedad, se ha mantenido como un espacio reservado para profesionales del derecho y condicionando su acceso al pago de honorarios que pueden llegar a ser bastantes altos, bajo la lógica de la prestación de “asistencia jurídica”; además, debemos decir que por costumbre el derecho ha puesto el énfasis en la búsqueda individual de justicia.
En cambio, al hacer Uso Alternativo del Derecho buscamos que nuestras acciones se enfoquen en la experiencia, necesidades e intereses de las personas y sus comunidades, desarrollando un ejercicio colectivo que busca la empoderamiento de dichas personas y grupos en la reivindicación de sus derechos. Se trata de un uso del derecho en manos de la ciudadanía y al servicio de ésta. “Con este uso alternativo no negamos la existencia del derecho, incluso intentamos ver de qué manera podemos utilizarlo para garantizar las luchas populares, pero no caemos en la trampa de reducir tales luchas a las estrategias establecidas a través de las garantías jurídicas existentes, afirmando nuestro poder también desde la construcción de otras estrategias de tipo político, social, cultural, etc…” (Red de Apoyo, Calle Sol 26: Uso alternativo del derecho).
¿Cómo ponerlo en práctica?
Al hacer uso alternativo del derecho debemos actuar conforme a nuestra constitución y nuestras leyes, exigiendo nuestros derechos y a su vez fortaleciendo la Democracia participativa y protagónica en nuestro país.
El uso alternativo del derecho, no se trata de “protestar por protestar”; más bien implica en (a) reconocernos como sujetos de derecho; (b) identificar las situaciones o problemas que nos indignan; (c) organizarnos y por ende (d) implicarnos de una manera emancipadora en la exigencia al respeto y garantía de los derechos. Logrando que los derechos estén al servicio de los intereses de las clases populares y no al servicio de las clases dominantes (Red de Apoyo; 2012).
Ahora bien, para que nuestras demandas calen, llamemos la atención y logremos por fin la justicia debemos ser creativos y esto depende de las estrategias que utilicemos, ya sean pronunciamientos, discursos, envío de cartas a las instituciones que corresponden, actividades culturales, murales, conciertos, lemas, consignas, caricaturas, caminatas, videos, programas de radio, vigilia, procesiones, el uso de símbolos en la ropa, exposiciones, talleres, entrega de volantes, actividades comunitarias, entre otras.
Caso de La Red de Apoyo
“En el caso de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, organización que acompaña a personas víctimas de abusos policiales y militares y a sus familiares, se emplea el uso alternativo del derecho como estrategia de movilización, presión política y cabildeo para el cumplimiento de las leyes y el funcionamiento de las instituciones que conforman el aparato judicial. El uso alternativo del derecho es fundamental para la Red de Apoyo, en términos de su contribución a la lucha contra la impunidad, como fundamento orientador en la búsqueda de diferentes vías para acompañar a las personas víctimas de abuso policial y militar de manera que el horizonte es la justicia y no el derecho”, señala Diana González, Coordinadora del Programa de Atención Integral a Personas Víctimas de la Red de Apoyo.
El uso alternativo del derecho es una forma de mantener la esperanza e implicarse, rompamos el silencio para que haya justicia y no más víctimas de violación de DDHH.
Recomendaciones para hacer uso alternativo del derecho de manera efectiva:
√ Anime la participación, organícense
√ Identifiquen con claridad el problema y plantéense los objetivos claros, precisos y realizables. Evaluando siempre los niveles de aceptación de sus propuestas
√ Busquen información referida al problema, antecedentes. Conozcan qué es lo que realmente está pasando dentro de los niveles burocráticos
√ Logren un discurso que convoque e involucre a otras afectadas o afectados
√ Incorporen lo cultural
√ Mantengan seguimiento a la difusión de sus propuestas
√ Creen estrategias para la comunicación con un mensaje breve, claro y persuasivo
√ Establezcan alianzas o articulaciones con otras organizaciones o grupos que tengan intereses similares
√ Denle seguimiento a cualquier trámite que realicen
√ Mantengan la calma. No desplieguen todas tus cartas al mismo tiempo
√ Cultiven una relación interpersonal y mantengan una red informal con los distintos actores implicados
Betty Nuñez
La Voz de los Derechos Humanos / Red de Apoyo por la Justicia y la Paz