Así lo reveló el diputado Walter Márquez, quien aseguró que mañana presentará nuevas pruebas que no dejarán dudas sobre el fraude constitucional que estaría cometiendo el actual presidente de la República, al poseer nacionalidad colombiana
“Tengo cómo demostrar la doble nacionalidad que posee Nicolás Maduro y hasta que él no deje de ejercer de forma fraudulenta la Presidencia de la República, yo no suspendo esta investigación”.
Así, con firme acento andino, el diputado tachirense Walter Márquez responde sobre el caso del cual tiene meses recabando información: la violación a la Constitución de Venezuela que estaría cometiendo Nicolás Maduro, al ejercer la jefatura del Estado teniendo nacionalidad colombiana.
Sobre este cuestionamiento, del que había mantenido sepulcral silencio, se pronunció el pasado viernes de forma breve el presidente Maduro: “Ellos (la oposición) dicen que nací en Marte. Yo me siento orgulloso de donde nací. Me hubiera sentido feliz si me hubiera tocado nacer en Buenos Aires o en Guayaquil o en Lima, Perú, o en Cúcuta o en Bogotá (…) pero me siento muy feliz de haber nacido en Caracas, la cuna de Bolívar, la cuna de la patria, de ser venezolano, chavista y bolivariano revolucionario», dijo sobre el tema durante un acto en homenaje a Hugo Chávez, que se realizó en la plaza Diego Ibarra.
Las pruebas
No obstante, aunque el lugar donde Maduro vio la luz al mundo sigue siendo una incógnita, “porque nadie ha visto su partida de nacimiento”, el tema en el que hace énfasis Márquez es en la nacionalidad de la madre del jefe de Estado, “quien es colombiana por nacimiento”.
Ante ese hecho, el parlamentario reitera que el presidente Maduro tiene doble nacionalidad, de acuerdo a lo establecido en las leyes del vecino país. “La Constitución de Colombia de 1886, al igual que sus reformas de 1991 y de 2002, establecen como condición, para que un ciudadano sea colombiano por nacimiento, que el padre o la madre hayan sido naturales o nacidos en Colombia”. Este requisito aplica en el caso de Maduro porque su madre, Teresa de Jesús Moros Acevedo, es natural de Cúcuta, sostiene el diputado Márquez, quien argumenta su tesis, entre otros elementos que maneja, con el acta de bautismo de la progenitora del actual presidente de Venezuela. “En el documento emitido por la Diócesis de Cúcuta se especifica que Teresa Moros nació en esa ciudad colombiana el 01 de junio de 1929 y que fue bautizada el 19 de octubre de ese mismo año, también en Cúcuta”.
-¿Existen testigos de la supuesta estancia de Nicolás Maduro durante varios años en Colombia?
-Sí, hay testimonios de personas que afirman que él (Nicolás Maduro) vivió en Cúcuta parte de su juventud, entre los 10 y 18 años aproximadamente, en la casa de su tía Emma Moros Acevedo.
Consecuencias de un fraude
-¿De comprobarse legalmente este presunto fraude, cuáles serían las consecuencias inmediatas en el aspecto constitucional?
-Lo inmediato es que las elecciones del pasado 14 de abril son anulables de pleno derecho, porque él no ha renunciado a la nacionalidad colombiana, trámite que se hace expresamente por escrito ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, o ante el Consulado de la República de Colombia, y él no hizo nada de eso.
-¿Cree usted que en el Ministerio Público, que es tan diligente para investigar casos que involucran a factores de oposición, prospere la denuncia que ha introducido sobre el caso Maduro?
-Yo estoy cumpliendo con llevar estos casos ante las instancias correspondientes, aunque tengo enormes reservas con respecto a la actuación de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien es la sepulturera de las denuncias que llegan a sus manos. Yo estoy, sin embargo, cumpliendo con esas formalidades porque tarde o temprano la justicia y la historia se encargarán de que estos hechos sean investigados y sancionados, tanto para quien ejerce ilegítimamente el poder, como para quienes lo mantienen allí por encubrimiento.
-¿Del lado del chavismo ha tenido algún tipo de contacto para confirmar su tesis sobre la doble nacionalidad de Maduro? Es de suponer que ese tema debe causar preocupación en el oficialismo, porque de comprobarse su investigación, se redefiniría toda la estructura del poder en Venezuela…
-Ha habido varios parlamentarios del chavismo que de forma privada me han preguntado sobre la veracidad de mis denuncias, porque ellos están preocupados por esa situación, al tiempo que muchos de ellos conocen los antecedentes de mis investigaciones por lo que se muestran mucho más alarmados. Además, mi denuncia no es contra el chavismo, es contra Nicolás Maduro porque él está incumpliendo normas constitucionales.
Investigación del diario El Tiempo
El pasado 03 de abril, el diario colombiano El Tiempo publicó un trabajo sobre el recorrido que realizó su equipo periodístico en el barrio Carora de Cúcuta, donde presuntamente vivió parte de su juventud Nicolás Maduro. A continuación, un extracto de esa crónica: “En el colegio San José, que dirigió Emma Moros –tía de Maduro-, Cecilia Mendoza habló de que «Nicolás y sus tres hermanas eran la adoración de aquella mujer que esperaba cada Navidad para visitarlos en Caracas». Según Cecilia (…) la madre de Maduro era cucuteña. “Ella era alta, como Nicolás, pero flaca y muy elegante”
Lo que dice la Constitución de Venezuela
ARTÍCULO 41. Sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad, podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Presidente o Presidenta y Vicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional (…)
ARTÍCULO 227. Para ser elegido Presidente o Presidenta de la República se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, ser mayor de treinta años, de estado seglar y no estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firme y cumplir con los demás requisitos establecidos en esta Constitución
SIN RODEOS / Richard Sanz / Twitter: @rsanz777