“Somos más populares que Jesús ahora, no sé quién se irá primero, el rock and roll o el Cristianismo”. Esta es la frase que escandalizó al mundo en 1966, cuando John Lennon se refirió a la popularidad de The Beatles
Que The Beatles se separara hace cerca de medio siglo y que dos de sus miembros fallecieran hace ya varios años, no impide que este cuarteto siga lanzando nuevos discos con material nunca antes escuchado. El grupo más famoso de la historia sacará a la venta el próximo 11 de noviembre, On Air Live at the BBC Volume 2. En total, 63 piezas de las que 23 son entrevistas, conversaciones y bromas durante las grabaciones y 40 son canciones, incluidas 37 interpretaciones nunca publicadas en el pasado.
Obviamente no se trata de material recién grabado. Es la segunda entrega basada en canciones grabadas por los Beatles en vivo en 1963 y 1964 en los estudios de la BBC para ser emitidas en diversos programas radiofónicos de la corporación. La primera entrega, The Beatles Live at the BBC, se publicó en 1994 y vendió más de 5 millones de copias en seis semanas, alcanzando el número uno en Reino Unido y el número tres en Estados Unidos.
De estos cuatro chicos de Liverpool, John Lennon se convirtió en una figura esencial en la cultura y la sociedad del siglo XX y en uno de los artistas más importantes del rock. Fue, quizás, el más interesante, el más comprometido y el de mayor talento. Su vida y su pensamiento están reflejados en sus canciones, hoy en día, auténticos himnos
El pacífico beatle
John Lennon nació el 09 de octubre de 1940 en Liverpool, Inglaterra y tras ser abandonado por su madre y criarse con una tía, creció escuchando a Little Richard, Chuck Berry, Ray Charles, Buddy Holly y muchos otros fenómenos del country y el rhythm and blues. Estudió en la Escuela de Arte de Liverpool donde comenzó a escuchar rock and roll americano.
Formó varias bandas antes de llegar, finalmente, a The Beatles. Fue en 1956, en una tocada en una iglesia, que John conoció a Paul McCartney, a quien invitó a unirse a su grupo porque podía tocar la guitarra y además, afinarla, un reto imposible para los muchachos de esa edad. Más tarde, entraron a la banda George Harrison y Pete Best, quien después sería reemplazado por Ringo Starr para así conformar la clásica agrupación de The Beatles.
En 1962 comenzó el éxito del cuarteto con su disco Please Please Me. Un año más tarde, conquistaron el mercado norteamericano con su disco With the Beatles. En agosto de este mismo año, se celebra la boda de John y Cynthia Powell. De su matrimonio nacerá Julian.
En 1966 conoció a Yoko Ono, con quien contrajo matrimonio después de divorciarse de Cynthia Powell. Yoko, artista también, lo indujo a experimentar aún más allá de la música. La prueba es el extrañísimo track Revolution 9, incluido en el disco The Beatles (1968), también conocido como el álbum blanco.
En 1970, tras la separación de The Beatles, Lennon comenzó una carrera de solista nutrida de canciones clásicas, aunque nunca en una vena tan comercial como la de su colega McCartney. La rivalidad de ambos tras la disolución del cuarteto se hace evidente en canciones de Lennon, como How Do You Sleep, en la que le reclama: “lo único que hiciste fue Yesterday”.
Las tendencias políticas de Lennon se habían evidenciado desde las épocas de The Beatles, pero tocaron fondo con canciones como Power To The People. En 1971, una canción política, pero edulcorada, se convierte en lo más conocido de Lennon, considerado por muchos casi como un himno: Imagine.
Por esos años, decide mudarse de Londres a Nueva York, pero tuvo problemas para tramitar una visa (se dice que el presidente Richard Nixon lo veía como una amenaza). Al fin, Lennon pudo quedarse en Estados Unidos, iniciando una campaña política con conciertos y manifestaciones a favor de la paz mundial.
En 1975, Yoko da a luz a su único hijo: Sean Taro Ono Lennon. Yoko se encargó de los negocios y John se convirtió en una ama de casa, dispuesto a cuidar en todo momento a Sean, incluso abandonando su carrera musical. Cinco años después, en 1980, Lennon sacó a la venta su esperado regreso: Double Fantasy.
El disco fue una maravilla, con sencillos como Beautiful Boy, Watching The Wheels y I’m Losing You. Fue tal el éxito que Lennon regresó al estudio para grabar un segundo álbum al hilo, Milk and money. Una noche, al terminar de grabar con Yoko unas pistas, sobrevino la tragedia.
El mundo fue sacudido con la muerte de John Lennon, el 08 de diciembre de 1980. Mark Chapman le disparó fuera de su apartamento de Nueva York, habiéndole pedido un autógrafo sólo unas horas antes.
Los hechos relatan que, justo después de las 10:50 de la noche del 08 de diciembre de 1980, John Lennon y su esposa, Yoko Ono, salieron de su limosina y comenzaron a caminar hacia el lujoso edificio donde vivía, el Dakota, ubicado en Manhattan. En ese preciso momento, Mark Chapman le disparó su pistola y todos los tiros, salvo uno, le dieron a Lennon de 40 años.
El filme que retrata al asesino de John
Chapter 27 es una película estadounidense estrenada en 2007, protagonizada por Jared Leto en el papel de Mark David Chapman, asesino de John Lennon. El filme retrata psicológicamente al homicida y muestra los días previos al asesinato y el presunto colapso mental que lo llevó a cometerlo. La película transcurre entre el 06 y el 08 de diciembre de 1980, los tres días previos al crimen contra Lennon y pretende ser una exploración profunda de la psique de Chapman, sin poner énfasis sustancial en la muerte de ex – Beatle
Edda Pujadas / Twitter: @epujadas