Fue presentada, los días 19 y 20 de septiembre, en el escenario del Teatro Teresa Carreño la ópera “La Mujer de Espalda”, de Federico Ruiz, la cual se encuentra basada en el cuento del mismo nombre del escritor José Balsa, el libreto fue realizado por Xiomara Moreno, siendo el director de escena Orlando Arocha y la parte musical correspondió a La Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, todos bajo la dirección musical del Maestro Felipe Izcaray. Como novedad, el montaje, se realizo en la parte posterior del escenario de la sala Ríos Reyna, un hecho, que sin lugar a dudas fue de muy mal gusto para los que asistimos a ver el espectáculo operístico ya que el mismo no llena los requisitos mínimos para presentar espectáculos si tomamos en cuenta que los amantes de la ópera esperan disfrutar de un lugar digno y agradable.
Según información obtenida extraoficialmente, ese hecho se lleva a cabo en tan inhóspito lugar debido a la negación de cederla la sala José Félix Ribas para su montaje, algo que nos parece inmoral e irrespetuoso.
El argumento
La tragedia se despliega en el año de1930 y se concentra en el encuentro que hace un marinero al reconocer en Puerto Cabello a Marie-Jos, la mujer que otrora fuera de François, un traficante de un puerto francés, y que fuera declarada muerta muchos años antes. La noticia llega a François, quien desde la muerte de su mujer, apenas vive de su recuerdo, sumido en la tristeza de haber sido responsable indirecto de su muerte por culpa de una revuelta de traficantes en el puerto donde Marie-Jos participó.
El marinero investiga y se acerca a la mujer de Puerto Cabello, quien se expresa con exuberancia sobre la despreocupación en que vive sus días, dedicada al más viejo de los oficios en una tierra que le abrió las puertas de sus casas sin prejuicios ni distancias.
Una vez que el marinero logra su cometido, la presencia de François al lugar no se hace esperar, viene a cobrar con sangre el engaño del pasado.
El elenco
Se prepararon dos elencos y así interpretaron a La Mujer de Espalda: Amelia Salazar, Melba González a Francois Luis Sarmiento, Miguel Salas y al marinero Gregory Pino y Andrés Sulbarán Maestro.
Conclusión
A nuestro modo de ver lo único que resulto de un verdadero valor artístico fue la escenografía y la actuación de los figurantes, lo demás fue realmente deprímete, a los cantantes se lo podría considerar como “Divos de Primera fila”, eso debió a que después de la segunda fila no se les escuchaba y no se les entendía, pensamos que podría haber sido culpa de la poco o nula acústica de un escenario improvisado, en nuestro caso nonos retiramos de la función ya que nos encontrábamos en la última fila de la improvisada sala de teatro. Quizás estos cometarios podrían causar muchos malestar en los organizadores del evento, algo que realmente no es cierto, creo que se debieran tomar en cuenta el respeto que se merecen, tanto el público como los artista y sepan escoger, con un mayor tino, el lugar apropiado y los participantes para poder presentar eventos de alta calidad..
****
Cantos y cuentos de aparecidos
Un excelente espectáculo donde se muestra la coordinación y el buen gusto de unir diferente elementos en un escenario, así apreciamos el montaje de Cantos y Cuentos de Aparecidos”, producido por el Equipo Arte Integración (EAI), presentado el pasado domingo 22 de septiembre y que fue llevado a escena por La Compañía Nacional de Música en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. En “Cantos y Cuentos de Aparecidos”, apreciamos a 15 artistas en escena y la actuación especial del tenor venezolano Julio Daantj y la dirección musical del pianista Fernando Roa, quienes con su versatilidad lograron captar y divertir al público asistente con cantos y música del cancionero popular venezolano.
Trama de suspenso y diversión
Un grupo de cantantes de la capital son invitados a cantar, a finales del pasado siglo, en un pequeño teatro abandonado del interior de Venezuela. A su llegada, la anfitriona les indica que fueron contratados para “espantar” a unos espíritus alborotados que hacen de las suyas en el pueblo. Es así como los artistas, apariciones y un público “ausente”, encarnan esta historia del siglo que se nos fue cargado de desaciertos, penas y glorias, pero con su rico legado de cantos, tradiciones y creencias que nos acompañarán, ojala, por los siglos de los siglos…
La secuencia del espectáculo ilustra especialmente la versatilidad artística de los actores-cantantes del Ensamble Arte Integración Leyma Luces, Laura Viera, Ceneiris Acosta, Solange Llaguno, María Antonieta Cifuentes, Nathalie Álvarez, Mariela Suárez, Rubén Vergara, Leunam Parra, Luis Muñoz, Octavio Rodríguez, Ernesto Montero y Nelson Labrador, quienes no se conforman con presentar un recital tradicional porque su propuesta teatral y el hermoso repertorio, hacen de Cantos y Cuentos de Aparecidos, un montaje único que atrapa al espectador más allá de las palabras y de la misma música.
Destacan en el programa “La Puerca”, arreglo de Rafael Suárez; “El Manguito”, arreglo de Ángel Sauce; “Alaí-cui-cui”, arreglo de Miguel Astor; “El Golpe” de Juan Bautista Plaza; “El Espanto” de Adelis Freites; “El Viajero”, anónimo del Caribe; “El Romantón”, pasodoble caraqueño con arreglo de Fernando Roa; “La Suegra”, arreglo de Miguel Ástor; “La Guachafita”, arreglo de Rafael Suárez y “Yaguarey” de Inocente Carreño.
Conozcamos al Equipo Arte Integración
Se funda en el año 1989, bajo la dirección musical del pianista Fernando Roa y dirección artística del tenor Julio Daantje, ha sido pionero en manejar el concepto de “Música en Escena” en el país para renovar el recital tradicional y abordar el repertorio universal con sus 45 obras de teatro musical y óperas completas con orquesta, presentadas en las mejores y más populares salas de Venezuela. Algunas de sus producciones se han llevado al “Museo Instrumental” de Bruselas, “Bolívar Hall” de Londres, “Festsaal” de Leipzig, “Sala Dalles” de Bucarest, y a la Universidad de Tucson, Arizona, USA, entre otras
Un Domingo con Salomón / Salomón Benshimol R / sbenshimol@yahoo.com