Lugareños exigen que autoridades trabajen para mejorar la apariencia del importante espacio natural
Cada mañana y cada tarde pareciera crecer en los espacios del conocido parque Trapichito de Guarenas el número de usuarios, quienes acuden allí para ejercitarse, entrar en contacto con la naturaleza y hasta compartir en familia, sin embargo, actualmente el espacio requiere de nueva atención oficial, dado que cuando llueve se inundan áreas vitales, así como la maleza crece a pasos agigantados, y las áreas de aparatos infantiles y de ejercicios se van deteriorando.
En un nuevo recorrido realizado en el parque, pudimos hacer contacto con usuarios, quienes pidieron que se lance un llamado a las autoridades municipales e incluso regionales, para que se atiendan las necesidades urgentes de este pulmón vegetal.
Y es que desde que ingresamos al espacio, por el área que lo conecta hacia la sede de la Casa de la Cultura Rosendo Castillo, nos encontramos con las denuncias de los usuarios preocupados por el descuido y el desmejoramiento que hoy en día se presenta en el lugar.
Entre la maleza y los asientos en mal estado, los ciudadanos que diariamente pasean por el parque o realizan ejercicios, observan el abandono y afirman que sienten tristeza de que el único sitio que existe en el urbanismo para poder escapar del estrés, se encuentre en tan malas condiciones.
En el escenario
El equipo del diario La Voz realizó un trabajo general acerca del olvido en el cual se encuentran algunas zonas del parque, para conocer las propuestas de los usuarios, quienes coinciden en que lo que más se necesita es la disposición de las autoridades.
La maleza es muy alta en esta temporada en el parque, y los asientos se encuentran prácticamente derrumbados. Vecinos del urbanismo aprovecharon para dar a conocer las inquietudes sobre el mal estado del escenario natural, insistiendo en que si las autoridades activan planes permanentes de mantenimiento, esta situación cambiaría pronto.
Fue el caso de la señora Nely Rojas, quien justamente se encontraba caminando por una de las zonas más solas y descuidadas del parque. El equipo de La Voz conversó con la ciudadana quien comento que «bastante deteriorado y en el olvido se encuentra el parque».
En el área en que se ubica el trapiche colonial que es parte vital de la historia local, el descuido es aún mayor, e incluso hacia las bases del trapiche se va acumulando la basura y la sedimentación proveniente del barro cuando llueve.
Desvalijan el parque
Luis Bastidas, otra de las personas consultadas en nuestro recorrido, comentó que no sólo es el descuido en el parque, también es la inseguridad y falta de alumbrado público lo que aqueja a esta importante área natural de la ciudad. A juicio del usuario, esto hace que delincuentes hagan de las suyas día y noche. También la falta de patrullaje policial en el sitio es el pan de cada día, y de allí que durante las noches incremente el desvalijamiento de áreas del aprque.
Omar m. Monsalve
omar12enero@hotmail.com