El gobierno juega ajedrez en un tablero complicado. Los experimentos de candidaturas han producido un riesgo que pareció no calcularse y la gracia podría terminar siendo un plesbicito
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en su afán por conservar los espacios que como herencia dejó Hugo Chávez, ha ensayado candidaturas que de no lograr el objetivo se pueden convertir en un experimento costoso, y de acuerdo a los últimos informes que manejamos, los riesgos para el gobierno deben ser cuidadosamente calculados porque se trata de poner en juego al poder que es el fin que justifica la acción política.
A estas alturas, la gran mayoría de los números no da perspectivas satisfactorias, lo que obviamente genera preocupación.
Apelando a una vieja práctica del pasado, muy usual cuando los partidos avizoran crisis, el PSUV comenzó a fabricar candidatos entre artistas, deportistas y paracaidistas desplazando al liderazgo natural de los municipios, lo cual ha producido un enorme malestar y descontento que en algunas regiones parece irreversible.
Son varias las causas de este malestar, empezando por la odiosa práctica de la imposición sin consultar a los liderazgos regionales, luego la poca participación que se les ha dado a los municipios para integrar el listado de aspirantes a concejales. Estos dos pequeños detalles más la constitución de comandos de campaña locales, ajenos a la estructura ya produjeron algunas candidaturas disidentes y en otros casos activistas comunitarios que se han echado al abandono, baja la premisa de que ningún cachicamo va a trabajar para lapa.
Partida incómoda para el PSUV
Frente a este difícil escenario en el PSUV y sus alrededores en muchos municipios lo que se observa es anarquía, descontento, resentimiento y desmotivación. Estos lunares, más el prematuro desgaste de un gobierno que nació raquítico y sus cada vez mas crecientes problemas internos y externos, ponen la partida incómoda para participar en una consulta tan rápida como lo son las elecciones del 8 de diciembre, que ya han sido calificadas como un plesbicito. Esta realidad se percibe en casi todo el país, con contadas excepciones, y Miranda no es ajena a esa situación. Barlovento y el Tuy son un ejemplo de lo advertido, pero probablemente no se equiparen con el ruido que hacen la zona metropolitana y los altos mirandinos. En Baruta y Sucre apostaron a dos artistas y el show ni siquiera comenzó. En El Hatillo y Chacao nadie protesta porque son dos territorios perdidos. En los altos mirandinos el caso es patético. En la capital apostaron a Francisco Garcés, un tecnócrata, joven y competente, pero sin el tiempo necesario para darse a conocer y con un comando ajeno a la realidad de Los Teques y sus parroquias. En Carrizal impusieron a un joven politólogo sin conexión con las bases y absolutamente desconocedor de la realidad del municipio, cuyo único argumento ha sido una deplorable guerra sucia, además de que tiene que competir en lo interno con las auténticas bases del partido y contra un candidato disidente con buena trayectoria dentro de la revolución, aparte del descontento de su propia gente que quedó afuera en los listados de concejal. En Los Salias también hay una situación similar. La decisión de seleccionar a una figura fresca como Mariana Sanez tampoco cayó bien en las bases que se manifestaron descontentas al igual que la estructura. Dirigentes locales creen que debió darle participación a quienes desde hace más de una década vienen haciendo partido en San Antonio. Podríamos analizar muchísimos casos más en varios estados, más las listas de concejales, pero nos concentramos en la realidad mirandina.
Cúpula tope
Como ven, no se vislumbra un panorama optimista frente a un oposición que también tiene sus grietas aunque en menor proporción, lo cual también pone el juego incómodo en algunos municipios como el caso de Guaicaipuro.
Pero hay otro condimento que es muy difícil soslayar y es el desempeño del gobierno nacional responsable de servicios básicos como la electricidad, seguridad, abastecimiento, digamos las tres marías del uso cotidiano de los venezolanos.
Súmenle a eso la escandalosa inflación, más lo burocrático que se ha convertido la gestión pública para completar un cuadro nada halagüeño que también pesa para ir a votar.
Esa es la realidad electoral del momento, reivindicando que con todo eso, aún se ve un intento disciplinado de no crear un cisma interno ante las anomalías y en muchos casos, la torpeza de la cúpula, pero los resultados finales se verán una vez pase la ola y quede la arena en la costa.
Ahí es que se sacarán las cuentas de lo que quedó después de la marejada.
ARENA Y CAL
*** MONTEROLA. Los seguidores del alcalde de Páez aseguran que todo marcha en perfecta armonía y que va a ser muy difícil que el PSUV pierda ese espacio. De eso se trata la política, de que cada quien exprese lo que piensa y lo que siente.
*** PREGUNTA. La diputada María Aranguren tiene cuatro años como diputada en la AN y es ahora cuando se percatan de sus supuestos delitos. ¿Por qué ahora?. El gobierno insiste en su descaro por conseguir al estilo Jalisco lo que le apetece.
*** DENUNCIAN terrorismo laboral en varias alcaldías de los Valles del Tuy. Quien no se cuadre está relegado. Y en el peor de los casos… pa’ fuera. Así…así es que se gobierna.
*** EN INDEPENDENCIA los problemas internos del PSUV comienzan a preocupar arriba, sobre todo por el paso arrollador que ha alcanzado la campaña de Azael Méndez que ha recorrido mas de cuatro veces el municipio, llevando su mensaje de esperanza.
*** MUY ACTIVO anda el candidato de la MUD en el municipio Plaza. Durante un recorrido por Las Clavellinas, Orlando «Pipo» Ceballos ha ofrecido que el tema de la recolección de desechos sólidos será uno de los tres pilares fundamentales en su gestión como alcalde. «Volverá la recolección del aseo tres veces a la semana en toda Guarenas», expresó en respuesta a lo inconformes que se han manifestado los vecinos ante tanta indolencia.
*** CIRCULA un rumor un tanto descabellado. Supuestamente le habrían ofrecido la embajada en Rusia a Diosdado Cabello. ¿Será para sacarlo de juego?.
*** OTRO. Dicen que hay malestar entre algunos gobernadores del ala militar con las políticas del gobierno. Se menciona a Vielma Mora y Arias Cárdenas como abanderados de esta molestia. Hablan hasta de renuncia solicitada. Ver para creer.
*** A LA CALLADITA, Leopoldo López se viene convirtiendo en una amenaza para Capriles, a quien pretenden victimizarlo de nuevo con la amenaza de meterlo preso.
*** EL AMBIENTE está cargado. Bolas van y bolas vienes. Lo reiteramos, no es que todo está «excesivamente normal», pero lo mejor, al menos por estas dos semanas es no creer en cantos de sirena.
La página de Jairo Cuba / Jairo Cuba