La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que hay un grupo de fiscales desplegados a escala nacional para asumir las investigaciones acerca de las presuntas irregularidades cometidas en relación con la utilización de los cupos de moneda extranjera otorgados por la Comisión de Administración de Divisas.
Así lo señaló al intervenir en el programa Al Descubierto, transmitido por Venevisión, donde agregó que los fiscales están comisionados para trabajar conjuntamente con los organismos competentes.
Por otra parte, con relación a la denominada “guerra económica”, la Fiscal General señaló que los fiscales deben evaluar si la conducta desarrollada por quienes incurren en el acaparamiento de los alimentos pudiera implicar poner en riesgo la seguridad alimentaria de los venezolanos y, por ende, la estabilidad del Estado.
De esa forma, los fiscales deben valorar si es pertinente la aplicación de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, a los fines de solicitar una medida más gravosa, como una privativa de libertad.
Adicionalmente, manifestó que los medios de comunicación social tienen un papel importante en el tema económico, por cuanto “estos espacios pueden ser usados para lo bueno y lo malo; desde esta tribuna puedes incidir en la colectividad a realizar compras nerviosas”.
En ese sentido, recordó su reciente encuentro con el escritor Eduardo Galeano y destacó la frase: “La dictadura del miedo”, en alusión al sentimiento que se infunde para que la colectividad esté en zozobra de manera permanente.
Por tal motivo, insistió en que los periodistas no se deben prestar a infundir ese temor; de allí que reiteró el llamado a la paz, la tolerancia y la tranquilidad.