La falta de directrices ha impedido el normal inicio de las actividades académicas, según denunciaron educadores de esta institución ubicada en Ocumare
Docentes y personal administrativo del Liceo Manuel de Aleson, ubicado en el sector Tocuyito de Ocumare del Tuy, tomaron la sede de la Municipalidad Escolar, la mañana de este lunes, tras sentirse acéfalos por la falta de directivos.
Según señalaron los educadores, los alumnos no estaban recibiendo clases con normalidad y desde el inicio del año escolar solo habían participado en actividades culturales y deportivas debido a la falta de directrices y horario, a la par que denunciaron las condiciones de deterioro en que se encuentra el plantel, el cual no se encuentra apto, según los reportes de bomberos.
Los profesores Maigualida Camejo y José Gregorio Matos, explicaron que desde el pasado 16 de septiembre, esperan una respuesta de la zona educativa sobre quienes serán los encargados de la dirección del plantel para el año escolar 2013-2014.
En tal sentido, recordaron que la directiva anterior, integrada por la Prof. Luz Hernández, directora encargada, Alexander Espinoza, sub-director administrativo y Arianis Rodríguez, sub-directora académica, no había sido ratificada hasta la fecha por la zona educativa.
“No podemos continuar con jornadas recreativas, cuando funcionamos bajo la figura del Plan Caracas por el deterioro que presenta el plantel, dando solo el 30% de actividades escolares”, dijeron los docentes, quienes añadieron que ayer además se especuló sobre la reducción de aulas, porque no se contaba con una matrícula completa, lo que implicaría también la remoción de educadores.
En cuanto a las condiciones físicas de la institución, los declarantes detallaron que en la misma cursan estudios aproximadamente 900 alumnos, trabajan 90 educadores y 20 obreros y solo existe una poceta, porque los baños están deteriorados.
“Tampoco hay agua, solo dos salones cuentan con electricidad, no hay mesas ni sillas; en estas condiciones llevamos seis años. Para la gran cantidad de alumnos se requieren por lo menos 25 inodoros”, dijeron los educadores, quienes exigieron soluciones inmediatas.
Sin potestad
Frente al conflicto presentado, la profesora Yarelis Delgado, Coordinadora del Municipio Escolar Tomás Lander, admitió que solicitó que la directiva del Liceo Manuel de Aleson, que estaba en condición de encargada, no fuese ratificada para este nuevo año escolar, por no cumplir con los requerimientos exigidos, “lo cual se detectó a través de las visitas realizadas a la institución y cuyos resultados quedaron en actas e informes.
Sin embargo, este personal debe permanecer en sus cargos por cuanto no se ha emitido un pronunciamiento de la superioridad sobre su ratificación o no, pues no tengo la potestad de tomar esa decisión”.
Asimismo señaló que en cuanto a la culminación de obras en el plantel, Fede hizo tres desembolsos, no obstante por falta de acuerdos entre la contratista y el sindicato se desviaron los recursos a otros planteles.
Delgado, dijo además que en la actualidad se logró que a través de la Misión Vivienda, la alcaldía de Tomás Lander reparara los baños, además se logró la dotación de dos tanques para la institución y en esta semana debe llegar la pintura para refaccionar el plantel.
Asimismo señaló que los directivos del Manuel de Aleson, elaboraron sus horarios en el mes de julio y con ellos pueden iniciarse las actividades sin problemas.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net