El presidente de la República Nicolás Maduro expresó que el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, cumplió una gran misión en poco tiempo: «despertar al pueblo venezolano».
«Compatriotas, Chávez cumplió una gran misión en poco tiempo, despertar a un pueblo, aquel 4 de febrero de 1992. Fue la bofetada que necesitaban los que estaban dormidos, los que no querían luchar, los que tenían miedo, los que dudaban de la posibilidad de tener patria», dijo desde el Balcón del Pueblo, en Caracas, durante una concentración popular para conmemorar un año del triunfo del líder bolivariano en las presidenciales del 7-O de 2012.
El jefe de Estado recordó que luego de aquel despertar del pueblo, Chávez asumió con responsabilidad y cumplió su tiempo en prisión, para que un 26 de marzo de 1994 la presión del pueblo lo liberara. «Estuvo en la cárcel de la dignidad, nunca fue cárcel para él, siempre estuvo libre (…) nunca se quejó siempre estuvo con dignidad», destacó.
En 1997 fue postulado por el Movimiento Revolucionario 200 para las elecciones de diciembre de 1998. «Un día el pueblo le dijo, Chávez lánzate a la presidencia que te vamos a apoyar, te vamos a elegir presidente y él lo sometió a consulta, porque existía un sistema electoral fraudulento y todos dudábamos que le pudieran reconocer la victoria que estamos seguros que iba a obtener», relató Maduro.