La salud de la mandataria se vio afectada a tres semanas de la realización de las elecciones legislativas, en las cuales las encuestas prevén que el oficialismo sufrirá un revés
BUENOS AIRES. La presidenta Cristina Fernández, aquejada de un hematoma en el cerebro, será sometida el martes por la mañana a una intervención quirúrgica en la Fundación Favaloro, informó un comunicado del centro médico.
La Fundación Favaloro anunció el lunes que resolvió la operación consistente en la remoción del hematoma al constatar la víspera «una sensación de hormigueo» en el brazo izquierdo de la mandataria, de 60 años, y «una leve pérdida de la fuerza muscular» en el mismo miembro.
Estos síntomas obligaron a los facultativos a modificar la «inicial propuesta de reposo y observación» de un mes para la mandataria, indicada el sábado en la misma fundación, se informó en un comunicado firmado por los doctores Facundo Manes y Gerardo Bozovich.
«Frente a dicho cuadro clínico, este equipo indica la intervención quirúrgica. La misma consiste básicamente en la evacuación quirúrgica de dicho hematoma», dijo el escrito, que fue difundido poco después de que la presidenta ingresara de nuevo en la institución médica.
La operación se realizará «el martes 8 de octubre de 2013 en horas de la mañana», agregó.
Máximo Kirchner, el hijo que la presidenta tuvo con su esposo y antecesor en el cargo Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010, se retiró de la Fundación Favaloro después de acompañar a su madre, que quedó internada a la espera de la intervención.
El sábado Fernández se hizo una revisión en dicho centro médico, al cual llegó aquejada de una arritmia y con dolor de cabeza.
El gobierno informó ese mismo sábado por la noche que la presidenta habría sufrido el 12 de agosto un traumatismo craneal, sin dar detalles sobre cómo se produjo.
También dijo que el diagnóstico para la presidenta era de «colección subdural crónica», es decir la existencia de sangre en el cráneo, debajo de la más externa de las meninges que recubren el cerebro. «Se indicó reposo de un mes, junto a seguimiento evolutivo estricto clínico e imagenológico», señaló un comunicado oficial al indicar que durante el mes de reposo los médicos vigilarán cómo evoluciona el sangrado.
El vicepresidente Amado Boudou afirmó en tanto el lunes que el equipo de gobierno seguirá «manteniendo la gestión» mientras Fernández cumple el reposo recomendado.
«Vamos a seguir manteniendo la gestión con toda la fuerza y con un solo camino», sostuvo Boudou al encabezar un acto en la Casa de Gobierno. El vicepresidente afirmó que «muy pronto vamos a estar escuchando aquí a nuestra presidenta».
Después, según varios medios de prensa, el funcionario asumió formalmente al frente del Poder Ejecutivo al firmar un acta de traspaso de mando ante el escribano general de gobierno Natalio Etchegaray. El acto se registró en la misma Casa de Gobierno.
LAs dudas por el vice
A primeras horas del día, analistas y medios de prensa se preguntaban si la mandataria iba a delegar el ejercicio del poder en el vicepresidente, uno de los políticos con peor imagen en las encuestas por estar investigado por supuesta corrupción y enriquecimiento ilícito. La justicia no ha tomado medidas procesales contra el funcionario.
La constitución dice en su artículo 88 que «en caso de enfermedad, ausencia de la capital, muerte, renuncia o destitución del Presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación. En caso de destitución, muerte, dimisión o inhabilidad del Presidente y vicepresidente de la Nación, el Congreso determinará qué funcionario público ha de desempeñar la Presidencia, hasta que haya cesado la causa de la inhabilidad o un nuevo presidente sea electo».
AFP