Los manifestantes cerraron los tres canales de la avenida perimetral que conduce a Charallave y al casco central del municipio Urdaneta
Desde las seis y media de la mañana de ayer, trabajadores del Hospital Dr. Osío de Cúa, cerraron los tres canales de la avenida perimetral que conducen a Charallave y al casco central del municipio Urdaneta, exigiendo el pago de deudas pendientes y la dotación del centro asistencial.
El nosocomio quedó operativo con el personal que estaba de guardia, mientras que el 60% de los 1.200 trabajadores que labora en el hospital, apoyó la protesta.
Antonia Flores, trabajadora del centro asistencial, detalló que tras la discusión y aprobación de la contratación colectiva de este año, la cual no se homologaba desde el año 92, se acordó el pago de un excedente que le fue cancelado al personal del Ipasme, Seguro Social, Misión Niño Jesús y milicianos, “no así a los trabajadores del hospital Dr. Osío de Cúa”.
Apuntó la informante que los ánimos se exaltaron luego que se enteraran sobre la existencia de un bauche fantasma de pago que indicaba que el dinero había sido cancelado el 30 de septiembre y no aparece depositado en las cuentas de los trabajadores.
“Exigimos que el jefe de personal nos explique qué pasó con este recurso, en donde se depositó, porque no se hizo en nuestras cuentas”, apuntó Flores.
Añadió que otro de los motivos de la protesta era solicitar la dotación de material médico quirúrgico, ya que en la actualidad trabajan con las uñas.
Detalló que los quirófanos están suspendidos y contaminados por la falta de aire acondicionado, no cuentan con servicios de ambulancia, el centro de salud no recibe mantenimiento desde hace seis años, por lo que se producen fallas en el sistema eléctrico, los techos, griferías y pisos están dañados, no hay bombonas de oxígeno y los pabellones y la sala de tratamiento se inundan cuando llueve.
Tras varias horas de protesta y no logrando la atención de los directivos del hospital, una comisión se dirigió a las 11:30 a.m. de ayer, a la sede principal del Ministerio del Poder Popular para la Salud a exigir respuestas sobre los recursos para sufragar la deuda pendiente, con lo cual se levantó la protesta.
“Nos mantendremos firmes en nuestros reclamos hasta lograr la reivindicación económica a la que tenemos derecho”, dijo Antonia Flores.
Falta personal
De 1200 trabajadores que laboran en el Hospital Dr. Osío de Cúa, unos 800 son contratados y por motivos no explicados no han pasado a fijos.
Asimismo este centro carece de personal en las áreas de enfermería, servicios generales y camareras, pero las autoridades no han logrado que se contrate nuevo personal”.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net