De la obra, financiada por el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, se benefician 1800 familias de comunidades de la parroquia Bolívar en el municipio Zamora
Paralizada está la obra de construcción de un tanque de concreto de un millón de litros que beneficiará a unas 1800 familias residentes de la comunidad Colinas de Araira y Santa Rosalía, parroquia Bolívar del municipio Zamora.
Apoyo gubernamental
Elvira Carrilo, Isamar Brito y Ángela Colina, integrantes de la Mesa Técnica de Agua de Colinas de Araira, aprovecharon la oportunidad para agradecer el apoyo brindado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, con la aprobación de 5 millones 480 mil bolívares fuertes.
Sin embargo, están a la espera de que la Fábrica Nacional de Cemento continúe con las labores que finalmente acabarán con la falta de agua no sólo en Colinas de Araira sino también en Santa Rosalía.
«Recibimos el vital líquido sólo 3 días y medio a la semana, dado que el sistema de agua es viejo e insuficiente para la cantidad de personas que allí habitamos. Fue gracias al equipo de Hidrocapital y de Corpoelec que hemos solventado estos problemas, pues pudimos mantenernos con un tanque que está en funcionamiento actualmente y que es de 60 mil litros. Pero el caso es que sólo dura 4 horas y durante ese tiempo sólo benefician de 25 a 30 familias», explicaron.
Con conocimiento previo del panorama fue que dio la aprobación de los recursos económicos por la cantidad ya señalada, lo que contempla la ejecución de las obras para el tanque de un millón de litros, aunado a la colocación de 2 grupos de bombas de alta capacidad, sustitución de 1500 metros de tuberías de 3 pulgadas por una de 6 y construcción de 3 casillas para el resguardo de las bombas.
«También está incluida la construcción de de 10 tanquillas para las válvulas de paso, 800 metros de vialidad en concreto, 3 torrenteras, 4 escaleras. Muchos de los trabajos ya están en ejecución, de hecho, algunos están culminados en un 100 por ciento. El tanque se encuentra replanteado, encabillado y encofrado, listo para vaciar la losa. No obstante, estamos de brazos cruzados debido a que tenemos problemas con las empresas de cemento premezclado. Requerimos de prontas respuestas para el vaciado del concreto», dijeron las vecinas.
Otros en la mira
Por otro lado, las integrantes de la Mesa Técnica de Agua recalcaron que están haciendo las gestiones necesarias para que se haga la desafectación de la comunidad Colinas de Araira, con la idea de que casa familia tenga su título de tierra.
«Gracias al protector de Miranda, canciller Elías Jaua estamos adelantando las conversaciones. El Inti colocó puntos GPS para la realización de los planos respectivos para transferirlos al Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierra que hará los trabajos», agregaron.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com