Habitantes de la urbanización el municipio Baruta viven alarmados ante los recurrentes deslizamientos del terreno que se encuentra inestable y amenaza en desplomarse cuando caen los intensos aguaceros
El miedo que invade a los vecinos de la urbanización Caurimare del municipio Baruta, sigue sin aplacarse desde hace tres años, dado que un talud inestable ubicado en la parte trasera de los edificios, soporta cada vez menos la intensidad de las lluvias, lo que origina recurrentes deslizamientos de tierra, piedras y escombros.
La inestabilidad del terreno mantiene en vilo a más de mil familias, distribuidas en 17 edificios, quienes desde entonces le manifestaron a la Alcaldía del municipio Baruta de una posible tragedia anunciada, que aun sigue ser atendida. Así lo informó, Marielena Navarro, presidente de la Junta de Condominio de las residencias Las Virginias, quien se ha encargado de acudir a todas las instancias en busca de una solución.
Terrenos desatendidos
Desde el año 2010, asegura la habitante, los inmuebles han sido afectados por las fuertes precipitaciones, y aunque son terrenos municipales, tampoco reciben el mantenimiento adecuado de ningún ente, que se encargue de conservar la Ecología y Ambiente. “Es incompresible que no atiendas nuestros llamados , ni muchos se responsabilicen por atender estas áreas verdes”.
Cuenta que cada vez que comienza la temporada de lluvias, los invade el temor por tan sólo pensar que en cualquier momento el terreno se desplome, originado consecuencias irreversibles, que ningún ente público podría remediar.
Recordó que unos meses atrás, restos de cemento y piedras cayeron sobre el estacionamiento del conjunto residencial y destruyeron algunos vehículos y a estas alturas no se ha recibido ninguna compensación por los daños ocasionados por parte burgomaestre Gerardo Blyde. incluso, aún quedan escombros sostenidos por árboles y algunas ramas que pueden deslizarse en cualquier momento al caer una lluvia.
Navarro asegura que los deslizamientos se acentuaron después que una casa fuese reconstruida por sus dueños, la cual se ubica justamente en la cúspide del terreno, con otras viviendas más. “Los dueños decidieron remodelar la vivienda y ampliar su espacio, originado más inestabilidad en el terreno, sin medir las consecuencias de lo que actualmente padecen los vecinos”.
Al respecto, manifestó Yudit Enriques, otra vecina, que el problema es más serio de lo que se piensa, específicamente aquellos que viven en mezzanina, son lo que se han visto más perjudicados al registrar que los pisos y paredes de sus apartamentos están agrietados, de hecho, no tienen disponibles sus jardines ni la seguridad para estacionar los vehículos, pues temen que las piedras los destruyan.
Enriques afirmó que los vecinos entienden que ese es un problema heredado, y que si la alcaldía no puede ayudarlos, solicitarán apoyo a otros entes gubernamentales «para evitar que ocurra una desgracia»
Exigen solución
Ante ésta situación, los vecinos piden a las autoridades municipales, regionales y nacionales que coordinen esfuerzos para poner en macha la construcción que más se acondicione al terreno, bien sea: una pantalla atirantada, malla geosintética, muro de contención, terraceo a fin de evitar lo que considera una tragedia anunciada.
De acuerdo a la versión de algunos habitantes, la Alcaldía de Baruta se pronunció al respecto, en la que propuso talar frecuentemente algunos árboles y hacerle mantenimiento a las áreas verdes, pero a su juicio, no es la solución para impedir los recurrentes deslizamientos de tierra.
Acudirán a otras instancias
María Elena Navarro, presidente de la Junta de Condominio de las residencias Las Virginias, manifestó que en vista de la falta de respuesta de la alcaldía del municipio Baruta se acudirán a otras instancias gubernamentales. “Hace años cuando el ayuntamiento estaba a cargo de la aquella entonces alcaldesa Ivonne Attas, estuvo a punto de llevarse a cabo la construcción de la pantalla atirantada, pero por algunos habitantes no se materializó la obra, por lo que el problema empeoró, razón por la cual tenemos la necesidad de exigir que nos ayuden”.
Mairy Chourio / Mchoruio@diariolavoz.net / @mairychourio