De «sabotaje y boicot» fue calificado por la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, el secuestro de 15 camiones de basura y el impedimento de descarga de desechos en el relleno sanitario además de la arremetida de los últimos días en contra del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau) comandadas por un funcionario de la Gobernación del Zulia.
Desde la parroquia Juana de Ávila, donde encabezó un operativo de limpieza, la jefa del Gobierno municipal responsabilizó de lo que pueda suceder a nivel epidemiológico en la ciudad a quienes públicamente encabezan las acciones irregulares en contra del Imau, impidiendo la recolección y descarga de basura en el vertedero.
“Hace ya tres días que en el Funsama tiene 15 unidades recolectoras secuestradas por un funcionario de la Gobernación del Zulia, como lo es Nerio López. Gobernador, ponga orden en casa. Maracaibo no puede estar inmersa en un problema sanitario, por encontrase la basura en la calle por maniobra política.” agregó.
La también candidata de la unidad en Maracaibo recalcó que debe ponerse la política de lado, para pensar en el estado y en la ciudad, instando también a los ministros de Ambiente y Sanidad, pues la acumulación de desperdicios puede generar una gran contaminación.
“No podemos tener control de las toneladas de basura que se descargar en el relleno sanitario, pues la máquina encargada de eso llamada La Romana, no puede activarse pues no hay electricidad. Corpoelec reparó la luz del sector, menos la del vertedero. Ya son 15 días de paralizada, pues con el control manual no es suficiente”, adujo.
Eveling de Rosales manifestó su preocupación ante la acumulación de desperdicios en las 18 parroquias de la capital zuliana, pues los camiones encargados de realizar la recolección pertenecen a empresas privadas, sus dueños están preocupados ante un posible daño hacia conductores y unidades.