Una demanda en la que Álex Rodríguez afirma que las Grandes Ligas y su comisionado Bud Selig se lanzaron a una «cacería de brujas» para expulsar al pelotero del beisbol se ha transferido de una corte estatal a otra federal.
La organización de Grandes Ligas (MLB) presentó el lunes un aviso sobre la transferencia de la demanda, al destacar que las afirmaciones del antesalista de los Yankees de Nueva York son de competencia federal.
Presentada originalmente el jueves ante la Corte Suprema de Nueva York en Manhattan, la demanda se asignó a la jueza federal de distrito Lorna G. Schofield, quien se incorporó al tribunal en diciembre, y al magistrado federal Kevin N. Fox.
El equipo de abogados de Rodríguez podría presentar una moción para que el caso vuelva a un tribunal estatal.
Uno de sus abogados, Joseph Tacopina, dijo en un comunicado que la liga «sabe que estas afirmaciones, relacionadas con la ley estatal, corresponden debidamente a la instancia en que se presentaron, la corte del estado de Nueva York».
Estas medidas legales siguen a una petición del Sindicato de Peloteros de las Grandes Ligas para que se revoque una suspensión de 211 partidos impuesta por la MLB a Rodríguez el 5 de agosto, por presuntas infracciones al acuerdo sobre el consumo de drogas y al contrato colectivo.
La semana pasada, comenzó una audiencia ante el juez de arbitraje Fredric Horowitz. Tras una semana de sesiones, están previstas tres jornadas más, a partir del 15 de octubre.
Probablemente se requieran incluso más sesiones. Difícilmente surgirá una decisión sobre este caso en lo que resta del año.
En su demanda, A-Rod afirma que la MLB y Selig trataron de manchar la carrera del pelotero, tres veces nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, y de privarlo de decenas de millones de dólares, en un intento por encubrir las omisiones pasadas del comisionado sobre el tema del consumo de drogas para mejorar el rendimiento deportivo. La demanda afirma que Selig trataba de reivindicarse mediante una persecución a Rodríguez.