El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán aseguró que muchas personas estarían interesadas en su asesinato puesto que ha realizado importantes decomisos a contrabandistas, está luchando contra las mafias e incluso no descarta el hecho político en víspera de las venideras elecciones municipales. “La hipótesis del atentado toma fuerza en plena guerra económica”, aseguró Samán durante su participación en el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión.
“Creo que sí querían asesinarme dentro del vehículopara que pareciera un robo común. Los asaltantes sabían a quien estaban atacando, tres de ellos fallecieron y desconozco si había una cuarta persona”, puntualizó Samán al tiempo que comentó que de consumarse el hecho el titular de prensa habría sido: “asesinado el Presidente de Indepabis saliendo de la institución y dentro de su camioneta”.
Controlados comerciantes populares
Samán agregó que la situación de los comerciantes populares resulta más compleja en el municipio Sucre del estado miranda ya que los buhoneros poseen grandes cantidades de alimentos, mientras que en el municipio Libertador de Caracas la situación está controlada gracias al trabajo mancomunado que se ha venido realizando con el alcalde, Jorge Rodríguez y la jefa del Distrito Capital, Jacqueline Faria. Al respecto, explicó que las sanciones hacia este sector económico deben ser más flexible porque no tienen un margen de ganancia como lo poseen las grandes empresas.
“Aquí no hay empresarios nacionalistas. No les duele este país y no quieren invertir. Ellos no aumentan el número de trabajadores para no perder su plusvalía, ninguno se está matando la cabeza por ser más eficiente lo único que quieren son los dólares preferenciales y además sobrefacturan la mercancía”, dijo Eduardo Samán.
En este orden de ideas, el Presidente del Instituto mencionó que en Venezuela existen cuatro puertos importantes: La Guaira (Vargas), Puerto Cabello (Carabobo), Maracaibo (Zulia) y Guanta (Anzoátegui) a su vez, aseveró que de manera intencional los importadores han intentado colapsar Puerto Cabello pudiendo utilizar como zona de desembarques los otros tres.