Según información del Distrito Escolar, existe una población estudiantil en el municipio Plaza de 49 mil 056 alumnos y en Zamora de 48 mil 387 educandos
Estudiantes universitarios y de liceos de los municipios Plaza y Zamora, viene solicitando mejorar el sistema de entrega o trámite de las tarjetas inteligentes para el pasaje preferencial, debido a que la oficina del Fondo de Transporte Urbano (Fontur) en Guarenas no se da abasto para dar respuesta a la demanda existente.
Así se desprende de las declaraciones dadas a este medio por Moisés Malavé, estudiante de la Unexpo Guarenas, así como por Deivis Guilarte, coordinador general de la Unión de Juventudes Estudiantiles (UJE) Guarenas, Génesis García (liceo Antonio José de Sucre), Daniel Torres y Sergio Vegas (liceo Norberto Prado).
«La largas colas que se forman en la sede de Fontur ubicada en el sector Pueblo Arriba (La Casona), en Guarenas, muestran lo poco operativo y solvencia para dar respuesta al número de estudiantes, padres y representantes que se apersona a tramitar esta tarjeta; además no creemos que con una jornada especial que se ha propuesto realizar en la Plaza Bolívar se logré solventar esta situación”.
-Por ello, proponemos, señalan los voceros de la UJE y de la Unexpo, que se ponga en marcha una nueva plataforma parecida a la que utiliza el Saime para la entrega de pasaportes o cédulas de identidad, lo que agilizaría el trámite, así como que se recojan las datas de estudiantes de las instituciones educativas y luego llevar las tarjetas inteligentes a sus respectivos colegios y universidades, para que ahí se entreguen.
Esta última propuesta, ya se ha sido utilizada con los estudiantes de la Unefa, arrojando buenos resultados, señalaron los declarantes.
“Según información del Distrito Escolar existe una población estudiantil en Guarenas de 49 mil 56 alumnos y en Zamora de 48 mil 387”, finalizaron.
Asistencia financiera al estudiante
El Pasaje Preferencial Estudiantil es un instrumento social creado por el Gobierno Nacional, para garantizar el acceso de los estudiantes al sistema de transporte público, a travésà de la implementación de tarifas preferenciales y como beneficiarios se encuentran todos los estudiantes de planteles públicos o privados inscritos en el Ministerio del Poder Popular para la Educación y de las universidades y misiones.
“El principal objetivo es la asistencia financiera, por parte del Estado, a la población estudiantil, mediante el otorgamiento de subsidios a los transportistas, para disminuir la brecha entre los costos reales y los niveles tarifarios del transporte público”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion