Los cancilleres de ambos países, Eladio Loizaga y Elías Jaua Milano, acordaron el envío de misiones empresariales para vitalizar el comercio bilateral
ASUNCION. Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Venezuela, Elías Jaua, anunciaron el miércoles en Asunción que normalizarán sus relaciones diplomáticas, congeladas en junio de 2012 tras la destitución del expresidente izquierdista Fernando Lugo.
«La presencia del canciller Elías Jaua ratifica el deseo que tenemos de reiniciar lo antes posible nuestro relacionamiento bilateral», dijo el canciller Loizaga en una breve rueda de prensa en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores.
«Venimos impregnados de la mayor voluntad politica para reencontrarnos con el pueblo y el gobierno de Paraguay. Eso lo hemos manifestado al canciller para normalizar plenamente las relaciones entre ambos paises», subrayó a su turno Jauá en una breve conferencia de prensa en la sede de la cancillería.
«A partir de hoy se inicia un pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas, relaciones políticas entre ambos gobiernos, tal como acordaron los dos presidentes en la cumbre de la Unasur en Surinam», resaltó Jauá.
Se refirió seguidamente al impasse interpuesto por Paraguay, cuyo gobierno se manifestó disconforme con la forma del ingreso venezolano, en su ausencia, en el Mercosur, integrado también por Argentina, Brasil y Uruguay.
«Lo mejor que le conviene a la región es que Paraguay y Venezuela estén en el Mercosur. Eso lo hemos manifestado al canciller (Loizaga), y vamos a trabajar de acuerdo a los tiempos y las dinámicas propias de cada país para que esto sea una realidad superando cualquier dificultad u obstáculo que pueda haber en el camino».
Reiteró que «de parte de Venezuela hay toda la voluntad respetando siempre la decisión del Paraguay, de que esto sea lo más pronto posible». AFP
Jaua visita a Evo Morales
El canciller de Venezuela Elías Jaua visitó sorpresivamente al presidente Evo Morales para hablar sobre temas bilaterales, a una semana que el mandatario de ese país Nicolás Maduro suspendiera su llegada a Bolivia por problemas de salud.
«Hemos venido a concretar nuestra agenda bilateral. Estamos en la etapa de concretar la empresa mixta para el estudio, investigación de los usos y producción industrial del litio, también la empresa de alimentos entre Bolivia y Venezuela, la empresa mixta binacional de industria textil, son parte de los proyectos económicos productivos e igualmente los esfuerzos y medidas necesarias para incrementar el intercambio comercial entre Venezuela y Bolivia», señaló Jaua el miércoles tras reunirse con Morales en Palacio de Gobierno con Morales.
AP