Hasta este viernes al mediodía, 19 personas habían sido detenidas en el terminal internacional del Aeropuerto de Maiquetía, donde el Ministerio Público (MP) y la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) realizan un operativo para supervisar el correcto uso de las divisas otorgadas por viajes al extranjero y así frenar los ilícitos cambiarios.
Según el director general de Actuación Procesal del MP, Joel Espinoza, este viernes se tiene previsto inspeccionar a los pasajeros de los 49 vuelos pautados.
“Hasta este momento hemos chequeado cerca de 150 personas, entre las cuales 7 han presentado irregularidades tales como viajar con tarjetas de crédito no siendo los titulares de las mismas, tener solicitudes de dólares para niños y adolescentes que no están en el aeropuerto al momento de hacer la verificación respectiva y también hemos conseguido el cambio de destino”, detalló Espinoza.
El pasado miércoles, cuando se realizó el primer operativo de este tipo, se detuvieron a 12 personas, a quienes, junto a las detenidas este viernes, el MP hará una investigación penal, además de la revisión administrativa que les hace Cadivi.
“Hay personas que no pueden viajar (luego de la verificación) y otros que sí; eso depende de los casos. Hay hechos que constituyen una sanción administrativa y otros que constituyen delito”, señaló Espinoza.
Este operativo también está acompañado por funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM). En total, hay involucrados más de 50 funcionarios.
AVN