Froilán Barrios Nieves
Con Nicolás Maduro hasta las matemáticas se han invertido, ya que el salario mínimo hoy es de 2702, 72 bs. f con su anuncio de aumentar 10% para noviembre, significa sólo un aumento de 270, 27 bs.f para alcanzar el salario mínimo 2.973 bs. Mensuales. Inflando la cantidad con la cesta ticket (CT) a 4.110 bs. Mensuales.
A sabiendas que la CT no es salario, por tanto no tiene ningún efecto para vacaciones, utilidades, horas extras, bonos nocturnos, jubilaciones, pensiones. Por otro lado la CT se paga a partir de la Unidad Tributaria, estableciendo la Ley de Alimentación un mínimo de 0.25% y un máximo de 0.50% de la UT que alcanza hoy la cifra de 110 bs. F, es decir 27.50 y 55 bs. diarios. Pues bien una gran mayoría de patronos públicos y privados la pagan al mínimo para “ahorrarse” dinero que es del trabajador.
Si vemos el efecto de este aumento dividamos el aumento de los 270 bs. Entre los 30 días del mes, significara 9 bs diarios, lo que no alcanzará ni para la carne de una empanada. Mucho menos con una inflación que cerrara según los expertos en 50% y en alimentos en 65% y en medicinas a 80%. Siendo los servicios públicos entre ellos el transporte el mas afectado, tragedia agravada con la escasez y el desabastecimiento que destroza el bolsillo de la familia venezolana.
Determinando que hoy se multiplique aún mas con la escasez de divisas que presiona el alza de los precios, determinando que el venezolano concurra al mercado con una economía controlada por el dólar libre y no al dólar oficial de 6.30, al cual acceden los enchufados y predilectos del gobierno.
¿Cuanto puede devengar como salario máximo un trabajador en Venezuela, demos un ej. Por los datos del mercado laboral podríamos decir que el trabajador mejor pagado devengaría entre 20.000 a 25.000 bs. Mensuales, si Ud. divide esa cantidad entre el dólar libre, podrá concluir que el salario se vendrá a tierra o a pique, ya que este dólar libre es el que impone la ley salvaje de los precios. En realidad el SM venezolano no equivale no a 650 $ sino a 90 $ mensuales a partir del dólar libre.
¿Y quien es el culpable de semejante distorsión?, no es otro que nuestro inefable gabinete presidencial. Por tanto hoy no hay contrato colectivo que valga o aumento de salario mínimo, si no hay primero un plan defensa contra la inflación, de defensa de nuestra pulverizada moneda, el devaluado bolívar fuerte.
De seguir en estas condiciones el actual gobierno nos conduce a una hambruna generalizada, y a enfrentamientos sociales, ya que día a día se hace insoportable la alta inflación, condenando nuestro futuro, el de nuestros hijos, a caer en la miseria de países como Burundi, Tanzania, Haití.
Con este nuevo salario mínimo de 2973, y no de 4.100 como engañosamente se nos hace ver, se corre la arruga pero no la miseria que se extiende por todas las entrañas de nuestro país, de allí a una conmoción social está a la vuelta de la esquina. Es criminal continuar buscando excusas en falsos sabotajes o guerras económicas cuando la población está en la ruina.