La capital del estado más grande del país espera ser escogida este viernes como la sede de los Juegos Panamericanos 2019
En las orillas del Lago Ontario, un rincón de Ciudad Bolívar contagia de calor humano la fría Toronto, que por estos días de octubre recibe la asamblea general de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).
La comisión del comité de candidatura de Venezuela para los Juegos Panamericanos de 2019, encabezada por la Ministra del Poder Popular Para el Deporte Alejandra Benítez; y el Presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez, está en Canadá desde hace varios días. El medallista de oro olímpico Rubén Limardo, también se encuentra en apoyo de la candidatura de su patria chica.
Venezuela ofreció un desayuno para los comités olímpicos nacionales, en el cual se degustó lo mejor de la comida nacional, así como una muestra audiovisual de las bondades de la capital bolivarense para la organización de la cita deportiva.
“Nuestro mayor premio es celebrar los doscientos años del congreso de Angostura con los Juegos Panamericanos de 2019. Esa conexión histórica nos permitirá reunir a la América grande en unos juegos verdes, que también se conecten con la madre tierra, esa ‘pacha mama’ que tanto nos pide que la cuidemos”, dijo Alejandra Benítez, ministra del Deporte, quien sostuvo un encuentro durante el evento con el Presidente de la Odepa, Mario Vázquez Raña.
La ministra aseguró que la candidatura de Ciudad Bolívar es un compromiso para el gobierno que preside Nicolás Maduro desde el inicio de la propuesta como ciudad sede. “ La garantía de la unión toda del gobierno nacional es uno de los avales más importantes de Ciudad Bolívar como sede. Constitucionalmente garantizamos que se cumplirán todos los tiempos que requiere Odepa para la organización de los juegos en 2019. Esas fechas permiten que se le de continuidad al trabajo que hemos realizado”.
El Comité Olímpico Venezolano, ente que avala la candidatura del país para los juegos, trabaja enlazado con las autoridades del deporte nacional, por lo que su presidente, Eduardo Álvarez Camacho, calificó de exitoso el primer encuentro con las autoridades de comités olímpicos nacionales previo a la asamblea general de la Odepa. “Ha sido un espacio para compartir lo mejor que traemos como ciudad candidata; jugamos limpio, por eso confiamos en el trabajo que hemos venido realizando como comité organizador, estamos muy contentos que el salón se llenara de personalidades importantes del deporte”.
Este viernes, en la ciudad sede de los Juegos Panamericanos de 2015, se elegirá el sucesor para la cita de 2019, y Ciudad Bolívar es firme candidata para albergar la décima octava edición del evento que precede a los juegos olímpicos.
Grandes expectativas
A sólo horas de definirse la sede de los Juegos Panamericanos del 2019, Venezuela se mantiene como firme candidata para recibir el evento multidisplinario más importante del continente.
En la Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), que se desarrolla en Canadá, nuestro país debe competir con las ciudades de La Punta (Argentina), Lima (Perú) y Santiago (Chile).
Este viernes, aproximadamente a las 5:30 pm se anunciará el ganador. Los chilenos se levantan como los favoritos, pero la fuerte campaña promocional de Ciudad Bolívar desde principios de año y el respaldo incondicional del Gobierno Bolivariano, hacen que la candidatura nacional tome preferencia entre los comités olímpicos nacionales que votarán.
“Es una sede muy reñida. Hay un fuerte candidato que es Santiago de Chile, pero nosotros estamos presentando unos juegos ecológicos en Ciudad Bolívar. Con una naturaleza desbordante que nos acompaña, vamos afianzados con un legado político, histórico, deportivo y ecológico para lograr la sede?”, señaló la ministra del Poder Popular para el Deporte, Alejandra Benítez Romero.
La propuesta para que Ciudad Bolívar sea de sede los Panamericanos fue realizada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para que coincida en el 2019 con los 200 años del memorable Discurso de Angostura, leído por nuestro Libertador Simón Bolívar.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, continuó con el esfuerzo emprendido por Chávez y luego de entregar la carta de intención el 16 de enero ante la Odepa, se inició un fuerte respaldo que llevó a la delegación a promover la ciudad por todo el continente.
Como propuesta central, Ciudad Bolívar ofrece al mundo unos juegos verdes y ecológicos. Sus riquezas naturales, la hospitalidad de su gente, la diversidad de sus manifestaciones culturales, amplias vías de comunicación, el desarrollo de un complejo multideportivo de primer nivel internacional, junto a la más firme voluntad y compromiso de nuestro pueblo y gobierno con el desarrollo del deporte, hacen de esta candidatura la mejor opción para ser sede de la máxima manifestación de fraternidad del deporte en nuestro continente, muy especialmente por encarnar el espíritu bolivariano de integración y unión entre nuestros pueblos.