La División de Prevención se encarga de asumir la tramitación de permisología para las industrias del municipio Zamora, gestión que anteriormente se realizaba en el municipio Plaza ante la falta de esta sede
Este 21 de octubre se cumple un año desde el momento en que la estación número 15 de los Bomberos del Estado Miranda abrió su sede para la prestación de servicios a las comunidades del municipio Zamora.
Hasta ahora y como lo indican los más de 60 funcionarios adscritos a esta unidad, lo que se suman son buenas experiencias, debido a que se ha venido realizando el trabajo de la mano con la ciudadanía y en aras de reducir el número de accidentes vehiculares, siendo estos los casos más recurrentes en la jurisdicción.
Trabajo por y para
la ciudadanía
El equipo de La Voz se entrevistó con Mario Carpio, teniente de la estación de bomberos quien explicó acerca de la labor que desde allí se presta para la prevención, combate y extinción de incendios, servicios de emergencias médicas pre-hospitalarias, rescate, educación a la ciudadanía y, atención a desastres y calamidades públicas como está enmarcado dentro de sus objetivos.
Están organizados en 3 grupos de 24 efectivos cada uno que trabajan por guardias en función de resguardar la tranquilidad de la ciudadanía. También, está en funcionamiento la División de Prevención, por medio de la cual los ciudadanos tramitan permisología para las industrias de Guatire y la parroquia Bolívar.
«Antes, este tipo de trámites debían realizarse por la estación de Guarenas, debido a que la gente de Plaza y de Zamora sólo contaban con la unidad ubicada en la urbanización Los Naranjos», apuntó Carpio.
El rango de acción de los funcionarios de la estación número 15 comprende la avenida intercomunal Guarenas-Guatire, desde el centro comercial Buenaventura hasta parte del municipio Acevedo.
«Contamos con una unidad cisterna, una de bomba y dos ambulancias, una de las cuales sirve de apoyo para la Unidad Médico Asistencial Pronto Socorro Francisco de Miranda que se encuentra al lado de la estación», explicó Carpio.
Accidentes de tránsito:
los más recurrentes
Por otro lado, Mario Carpio explicó que los accidentes de tránsito son los siniestros más recurrentes en el municipio Zamora. En este sentido y en aras lograr la reducción de las cifras, el cuerpo de bomberos ofrece charlas de concientización a los conductores en torno a la reducción de la velocidad al volante y el uso del cinturón de seguridad.
«Todo esto sirve de orientación para los choferes. Frecuentemente vemos choques con lesionados e incluso con fallecidos y eso es precisamente lo que se puede evitar si se toman en cuenta factores como no ingerir bebidas alcohólicas y no exceder los límites de velocidad cuando se conduce. La División de Educación es el área a través de la cual sensibilizamos a la población», puntualizó el entrevistado.
Brigada Infantil
La Brigada Infantil y Juvenil funciona todos los sábados en la estación número 15 de los Bomberos del Estado Miranda, ubicada a la entrada del barrio Las Casitas del municipio Zamora. Allí se alistan jóvenes interesados en formarse como los futuros «apaga fuegos».
«Ellos reciben capacitación en áreas como la prevención y la prestación de los primeros auxilios. Los interesados pueden acercarse para que formen parte de este semillero», culminó el teniente Mario Carpio.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com