La nueva modalidad de subastas semanales del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) hace que el sistema sea mucho más rápido y constante, destacó este viernes el vicepresidente para el área económica del país, Rafael Ramírez.
Se subastarán semanalmente 100 millones de dólares dirigidos a diversos sectores del área productiva y de servicios del país.
Todos los lunes se harán convocatorias, los miércoles se efectuará la subasta, el jueves se adjudicarán los recursos, los días viernes cerrarán, y así culminará el ciclo para dar paso a otro igual la semana siguiente, explicó Ramírez, en una rueda de prensa que ofreció desde la sede de Petróleos de Venezuela (Psvsa), en Caracas.
Reiteró, como su nombre lo indica, que el Sicad complementa a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), por lo tanto ningún rubro o sector quedará fuera.
«Nada está afuera», enfatizó, al ser abordado sobre qué sectores serían financiados por Cadivi y cuáles por el Sicad.
Ambos se complementan para que el flujo de dólares sea más rápido, indicó.
«Hoy día se liquida todo lo que está en cola, pero hay sectores que dicen que necesitan celeridad, que necesitan sus dólares ya; que necesitan traer tal o cual (producto). Ahí tienen el Sicad, un mecanismo complementario con la gran ventaja de que va a ser muy rápido, constante, con recursos cada semana», dijo.
Recordó que 96% de las divisas las genera el Estado, por lo cual el Ejecutivo está en el deber y en el derecho de dirigir qué sectores tienen prioridad, sin que esto signifique alguno quede fuera del sistema.
Dijo que la priorización en la adjudicación podría ampliarse si el sector privado colocara 50% de las divisas, pero no lo hace porque sus ganancias las deja fuera del país.
«Los privados deben traer sus dólares y participar en la oferta para el funcionamiento de la economía. Este es el único país donde los privados no tienen dólares, una cosa absurda», cuestionó.
En este sentido, señaló que el Ejecutivo orienta los recursos petroleros que entran al país hacia cuentas en bancos nacionales, de manera que desde ahí se tramiten directamente algunas importaciones para aliviar a Cadivi.