Tras tensas negociaciones, las ligas de béisbol caribeñas firman el acuerdo invernal con las Major League Baseball por cinco años, que incluye la posibilidad de firmar a peloteros que están en el roster de 40, lo que había sido la piedra de tranca para cristalizar el convenio
SANTO DOMINGO, República Dominicana — La Confederación de Béisbol del Caribe firmó el acuerdo invernal con Grandes Ligas y el sindicato de peloteros, luego de meses de negociaciones.
«Fue un proceso traumático, pero finalmente llegamos a un acuerdo y ya comenzaremos a regularizar todo», dijo ayer el presidente de la Confederación, el dominicano Juan Francisco Puello.
Grandes Ligas y la Confederación habían llegado a un acuerdo preliminar hace semanas que debió ser refrendado por el sindicato de jugadores que, por primera vez, se involucró en la negociación del pacto para garantizar condiciones para los peloteros en el roster de 40.
Puello indicó que, con la firma final del acuerdo, se empezarán a otorgar los permisos para los peloteros importantes en los rosters de 40, mientras que en los próximos días se divulgará la lista de fatiga extrema para los nativos.
El ejecutivo no quiso ofrecer detalles sobre las condiciones o exigencias que se impusieron a las ligas del Caribe bajo el nuevo acuerdo, que tendrá una duración de cinco años con dos opciones más de extensión de un año cada una.
The Associated Press tuvo acceso al acuerdo entre las Grandes Ligas, la Confederación del Caribe y el sindicato.
Bajo el nuevo acuerdo, los equipos de Grandes Ligas pueden bloquear la participación e la pelota invernal de tres jugadores que no entren en condición de fatiga extrema. También se impusieron una serie de condiciones mínimas de comodidades para los peloteros en los estadios.
Asimismo, el comisionado de Grandes Ligas deberá aprobar la integración de cualquier liga nueva a la Confederación del Caribe.
Recientemente se produjo un impasse entre las Grandes Ligas y la Confederación por la inclusión de Cuba para la Serie del Caribe.
Actualmente, las Grandes Ligas gestionan ante el Departamento de Estado de Estados Unidos un permiso para que la isla caribeña pueda participar en el torneo de países, que se jugará en febrero en Isla Margarita, Venezuela.