Las aguas residuales que viajan sobre el asfalto desde hace tres meses, en la entrada del Barrio Bolívar de esta comunidad perteneciente a Guarenas, ya «colmó la paciencia» de sus habitantes, quienes advirtieron que realizarán una protesta de no obtener respuestas de las autoridades
Desde hace tres meses, en la entrada del la calle principal del Barrio Bolívar, perteneciente a Las Clavellinas en la cuidad de Guarenas, municipio Plaza, un bote de aguas negras mantiene a la comunidad sometida a diferentes tipos de contaminación.
Al parecer, el consejo comunal de la zona intentó con sus recursos reparar la avería, pero el dinero disponible no fue suficiente y trabajos quedaron inconclusos. La abertura que realizaron para remendar la tubería «quedó a la buena de Dios», y a pesar de la intención inicial de la obra, sólo agravó el problema.
Mientras tanto, los nauseabundos efluvios afectan a diversas instituciones ubicadas en las adyacencias de la falla. En iglesia San José -que se encuentra justo al lado de la fisura- la feligresía debe asistir «tapándose la nariz y brincando los pozos», mientras que los asistentes al Centro Casa Amiga de La Salud, ubicada en la parte baja del templo, se ven obligados aguantar los malos olores mientras asisten a la consulta médica.
Situación que también viven quienes esperan en la parada del transporte público, los habitantes de las casas cercanas, así como los deportistas y visitantes del campo de béisbol.
«Aquí entrenan equipos juveniles, tanto de béisbol, sóftbol y pronto tendremos un torneo de dominó. pero con esas condiciones demasiado es el esfuerzo, porque no provoca hacer nada. Mientras quienes vivimos cerca, ya estamos presentando problemas de salud a causa de esto», se quejó Robín Delgado, Vecino.
«Guerra avisada…»
La comunidad asegura que ya han acudido a todas las instancias para denunciar esta situación. Los vecinos han sido recibidos en la Gobernación de Miranda, Obras Públicas, Alcaldía de Plaza, entre otras, pero siguen sin recibir respuestas. «Nos dicen que no tienen presupuesto y que van a venir a revisar, pero hasta ahí se queda», criticaron.
Como el líquido residual proviene de hendiduras en el asfalto, temen que se esté socavando el terreno y el problema se agrave, por lo que deban pasar de un simple cambio de tubería a un trabajo de gran envergadura, que además podría afectar a la parroquia y el centro asistencial.
Por lo tanto, manifestándose «cansados y burlados» los vecinos aseguraron que de no conseguir respuesta durante los próximos días, tomarán acciones de calle con la intención de ser escuchados.
«El barrio ha sido muy pacífico, hemos acudido a todas las instancias correspondientes, hemos hablados con las personas competentes de arreglar esto y no nos han ofrecido soluciones. Así que, quienes vivimos en este sector desde toda la vida, estamos dispuestos a trancar en los próximos días a ver si así nos toman en cuenta», advirtió Delgado.
Piden reparar muro
La comunidad de la Iglesia San José de Las Clavellinas, pide la pronta construcción de la pared perimetral que divide al Cementerio Municipal con el templo, petición que han realizado desde el pasado mes de mayo cuando la pared cayó debido a las fuertes lluvias y a_ las fallas geológicas que presenta el Camposanto. Además, en el lugar se evidencia un marcado deterioro, vandalismo y profanación de las tumbas.
Anabel Barrios Díaz e-mail: abarrios@diariolavoz.net / Fotos: Jaime Manrique